viernes, 03 de mayo de 2024
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Primer promotor de crecimiento argentino, granulado y 100% biológico de Sudamérica

La empresa argentina Agriglobal anunció que ha desarrollado el primer promotor de crecimiento granulado 100% biológico en estado sólido de Sudamérica.

Su presentación se hizo durante la inauguración de la nueva fábrica de esta compañía líder en cebos agrícolas para el control de plagas, emplazada en el parque industrial de Balcarce.

Gradix
Está basado en el hongo Trichoderma harzianum. “Hicimos un convenio de vinculación tecnológica con el INTA Castelar para seleccionar un microorganismo que incorporamos a la tecnología desarrollada por nuestro equipo de investigación, y así surgió Gradix®, que tiene características únicas. Casi todos los biológicos se aplican como líquidos; nosotros logramos introducir un ser vivo en un gránulo, con resultados más alentadores de lo que esperábamos”, informó José Luis Tau, fundado de la compañía hace tres décadas.

Mejora de rendimientos
En los ensayos realizados durante los últimos tres años, los rendimientos por hectárea al aplicar Gradix® se incrementaron 8% en promedio respecto de los casos testigo.

Gracias a esto, la empresa logró registrar el producto ante el SENASA como promotor de crecimiento, un plus respecto de los productos con Trichoderma líquidos.

Ventajas al ser sólido
Además, al ser sólido y aplicarse al momento de la siembra, Gradix® no requiere consumo de agua ni de combustibles extra, lo que suma a la ventaja productiva claros beneficios ambientales.

Federico Tau, gerente general de la empresa, explicó que “el primer objetivo es introducir Gradix® al cultivo de trigo, pero puede aplicarse a cualquier otro. Y es de particular importancia para casos como el del maíz y el girasol, cuyas semillas ya vienen con tratamientos desde los semilleros y no pueden aplicárseles inoculantes. En estos casos, Gradix® permite incorporar el agente biológico de manera independiente”.

En un principio, los clientes de Gradix® serán los productores de punta, que son los primeros en adoptar nuevas tecnologías, pero se espera que pronto se incorporen otros, a medida que se vayan conociendo los beneficios.

Mercado continental
En el ámbito internacional, el primer país en que se apunta a crecer con Gradix® es Brasil, en donde despierta mucho interés la estabilidad del producto en climas cálidos.

Los ensayos que se están realizando con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) están generando resultados muy alentadores.

 

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