domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Presentaron en Diputados un proyecto para aliviar a quienes compraron maquinaria con créditos

El diputado nacional santafesino Roberto Mirabella, aliado político del gobernador de esa provincia, Omar Perotti, solicitó la revisión de los préstamos otorgados para la adquisición de maquinaria y planteó, además del diferimiento de cuotas sin afectar el sistema bancario, el uso del Fondo Nacional para Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, con el objetivo de aliviar las deudas de quienes se vieron impactados por la sequía.

El parlamentario presentó un proyecto en el que pide al Poder Ejecutivo Nacional y el Banco Central de la República Argentina que, en el ámbito de sus respectivas competencias, “realicen una evaluación sobre el estado de situación del sistema de préstamos para la adquisición maquinaria agrícola y estudien mecanismos de mitigación del impacto negativo de la sequía en los productores y en los contratistas de maquinarias”.

Si bien en el texto hace referencia a la crítica situación sobre esta problemática específica en su provincia, la iniciativa es a nivel nacional: “La situación que atraviesa el sector agropecuario de nuestro país como consecuencia de la sequía conlleva una crisis en la cadena de pagos en el interior del país, afectando todos los sectores productivos”.

Diferimiento en las cuotas

En el documento, Mirabella expresó que “vería con agrado que se establezcan mecanismos para diferir cuotas de los préstamos otorgados en la materia mencionada sin que se afecte el sistema bancario y se evalúe la necesidad de utilizar el Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios para refinanciar las deudas, de ser necesario”.

El legislador por Santa Fe detalla que uno de los rubros más afectados es el de los contratistas de maquinarias agrícolas que deben afrontar el pago de cuotas por la compra de éstas en el contexto de crisis actual.

“La Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA) se ha reunido con el equipo del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren para atender la situación de los contratistas de maquinaria agrícola, responsables de recolectar con sus equipos en torno del 70% de la cosecha”, argumenta.

Y cita el decreto nacional 193/2023 que dictó la Emergencia Agropecuaria: “El último informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, elaborado por las instituciones de ciencia y técnica que conforman la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (Red GIRCyT), entre ellas el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del MINISTERIO DE ECONOMÍA, correspondiente al mes de febrero de 2023 y publicado el 15 de marzo de 2023, destaca que: la superficie total afectada por sequías se incrementó en más de UN MILLÓN (1.000.000) de hectáreas en Argentina. Pero lo más sobresaliente es el aumento en DIECINUEVE MILLONES (19.000.000) de hectáreas de la categoría severa. Esto significa un empeoramiento de las condiciones en áreas que ya estaban afectadas, lo cual se refleja un incremento del impacto sobre sistemas ganaderos, cultivos y población”.

El proyecto completo puede verse a continuación (tocar las flechas en el extremo superior derecho para desplazarse por el documento).

Proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias