sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por la sequía, en el primer trimestre cayó 71% la recaudación por derechos de exportación

Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el primer trimestre del año se recaudaron USD 849 millones en concepto de derechos de exportación, lo que implica una caída del 71% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la recaudación fue de USD 2.940 millones. En cuento al promedio de los últimos 6 años, este se encuentra un 46% por debajo, siendo el menor valor desde el año 2018.

El análisis de la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre los datos que arroja el organismo nacional, agrega que “en los meses transcurridos del 2023, los ingresos de divisas por este derecho han ido disminuyendo, en enero fueron de USD 357 millones, en febrero USD 254 millones y en marzo USD 238 millones”.

Menos exportaciones pero mejores precios

Los números precedentes se atan al hecho de que las exportaciones argentinas del primer trimestre de 2023 presentaron una disminución del 18% respecto al primer trimestre del 2022, siendo el rubro productos primarios el más afectado, con una caída del 37%.

“Desagregando por complejo, el triguero experimentó una disminución del 85% en las cantidades exportadas, el complejo sojero un 37% y el maicero un 30%. En el caso del complejo sojero, las exportaciones fueron las más bajas en 10 campañas”, indica el trabajo de la BCCA.

Con la sequía como factor determinante del actual estado de cosas, dada la baja en las cantidades exportadas, la entrada de los camiones al puerto fue menor y de allí el descenso significativo en la recaudación por derechos de exportación.

“En el primer trimestre del 2023 las exportaciones argentinas alcanzaron los USD 15.888 millones, presentando una variación porcentual negativa del 18% respecto al primer trimestre de 2022, sin embargo, este periodo se encuentra entre los 4 mejores en cantidad de divisas que ingresaron al país.  El motivo es que los mayores precios internacionales compensaron en parte las menores cantidades exportadas”, aclaran desde la entidad.

6 de cada 10 USD son del agro

Igualmente, cabe destacar que aún con estos resultados, el complejo agroindustrial va a la cabeza si se trata de ingreso de divisa extranjera.

“Desagregando por grandes rubros, solo combustibles y energía presentó un aumento en relación con el mismo periodo pero del año pasado. De esta manera, los productos primarios (PP) se posicionaron en un valor de USD 3.651 millones para este primer trimestre, lo que implica una caída del 37%, mientras que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) en USD 5.514 millones (-18% respecto primer trimestre 2022), las manufacturas de origen industrial (MOI) en USD 4.719 millones (-4% respecto primer trimestre 2022) y, finalmente, combustibles y energías (CyE) poco más de USD 2.004 millones, (3% respecto primer trimestre 2022). Así, casi 6 de cada 10 dólares exportados por Argentina durante el primer trimestre de 2023 tuvieron como origen la cadena agroindustrial”, detalla el reporte.

Del total de las exportaciones, el 17% correspondieron al complejo sojero, el 9% al maíz y el 3% al complejo triguero. La suma de los complejos ha pasado de representar un 45% en el primer trimestre del 2022, a un 29% en el primer trimestre del 2023.

“Si se analiza en detalle la composición de las exportaciones en los tres primeros meses del año, la exportación de harina de soja contribuye al 10,4% de las divisas que ingresan al país, mientras que en segundo lugar se encuentra el maíz con el 9% de participación y en tercer puesto el aceite de soja, que explica el 6,7%. El trigo en grano participa en un 2,3%, lo cual equivale a USD 366 millones”, indica el análisis de la BCCBA.

Para ver el informe completo, hacer clic AQUÍ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias