sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Márgenes en soja y maíz siguen cayendo y habrá resultados negativos hasta para dueños de campo

Los márgenes agropecuarios se siguen reduciendo en la que ya es la peor campaña en un cuarto de siglo y que a duras penas arañaría la media cosecha.

A los magros rindes se suma la consecuente caída en los márgenes de rentabilidad, que en este ciclo afectará no sólo a arrendatarios, sino también a quienes trabajan en campo propio. De esta manera, la foto actual muestra que las pérdidas treparon a un 30% en soja de 1ra y a un 50% en maíz tardío.

Estos son algunos datos que surgen de la última “foto” con números publicados de la zona núcleo en un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Márgenes negativos

Por la caída del rinde promedio de la región núcleo la soja de primera cayó de 20 a 15 qq/ha, y el maíz tardío, de 48 a 27 qq/ha. De esta manera, la foto actual de márgenes vs. la de un mes atrás muestra que las pérdidas treparon un 30% en soja de 1ra y un 50% en maíz tardío.

Concretamente, en soja de 1ra el rinde cayó un 25%, pero las pérdidas subieron al menos un 30% y habrá resultados negativos hasta para los dueños de campo.

En igual sentido, en campo alquilado, hace un mes atrás, con 20 qq/ha que se esperaban como promedio en la región núcleo, la foto de márgenes indicaba una pérdida de 635 u$s/ha. Tras los efectos de la última ola de calor, la supersequía y un recorte de 5 qq/ha, la foto actual de márgenes refleja una pérdida de 823 U$s/ha. Un 30% más de rentabilidad negativa.

En campo propio, la misma comparación muestra que se pasó de un ingreso de 104 u$s/ha a asumir una pérdida de 88 u$s/ha.

Por su parte, en maíz tardío, el calor descontó 17 qq/ha y las pérdidas trepan al 50% en campo alquilado. El mismo análisis de comparar los márgenes del 8 de abril con los de hoy, 5 de abril, actualizan las pérdidas de 681 uSs/ha a 1.007 u$s/ha, respectivamente.

“Lamentablemente, estas pérdidas pueden seguir subiendo: la tendencia de los resultados de cosecha de soja muestra que los resultados serían inferiores. Y aparte de los resultados físicos, otro factor de peso en los descuentos es la gran presencia de grano verde en los lotes cosechados”, advierten los técnicos de la BCR.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias