jueves, 02 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En años secos, además de los residuos de agroquímicos, otro fenómeno es el stacking

Junto con los residuos de agroquímicos (Carryover) que quedan de un cultivo para el subsiguiente, otro fenómeno frecuente bajo contextos de sequía como el actual, es el “stacking”.

¿Qué es el stacking”. Es la consecuencia de la aplicación repetida de herbicidas residuales o con similar modo de acción que produce acumulación de residuos, precisa un reporte técnico de Aapresid, en base a un informe del especialista Francisco Bedmar.

Este fenómeno es más probable con herbicidas ALS, periodos de déficit hídrico, suelos con baja MO, alto contenido de arena y/o pH neutro o básico.

Fitotoxicidad aditiva
El “apilamiento” puede incrementar los problemas de persistencia de los herbicidas, provocando en situaciones de fitotoxicidad aditiva: el efecto fitotóxico de dos o más herbicidas es similar a la suma de sus efectos fitotóxicos individuales.

O, también, fitotoxicidad sinérgica, que es el efecto fitotóxico de dos o más herbicidas es superior a la suma de sus efectos fitotóxicos individuales) sobre los cultivos de la rotación.

Carryover 
Hay propiedades del suelo que regulan el comportamiento de los residuales: humedad, contenido de materia orgánica, textura y pH. El informe de la REM brinda un detalle del riesgo de carryover que muestran los herbicidas según su tipo de ionización frente a distintas condiciones de suelo.

Para todos los tipos de residuales, los mayores riesgos de carryover, se asocian, con aplicaciones en suelos con baja humedad (<40-50% de capacidad de campo), bajo contenido de materia orgánica (<2%) y elevado contenido de arena (>60-70%). El pH del suelo posee gran importancia solo en el caso de los herbicidas iónicos, incrementándose los riesgos cuando se aplican en suelos con pH cercanos o superiores a 7.

¿Cómo reducir el riesgo de carryover?
La misma información, detalla algunas recomendaciones de la REM de Aapresid para reducir riesgos:

♦ antes de alquilar un campo, recabar información sobre aplicaciones de residuales previas;
♦ aplicar las dosis aprobadas y respetar las restricciones sobre rotaciones;
♦ tener en cuenta cultivos futuros al momento de planificar la aplicación;
♦ tener en cuenta las condiciones climáticas entre la aplicación y la siembra del cultivo posterior;
♦ rotar modos de acción para impedir fenómenos de acumulación o stacking;
♦ sembrar cultivos tolerantes; realizar bioensayos o análisis quimicos.

Bioensayos
En cuanto a los bioensayos o análisis químicos, Bedmar explica que son una excelente herramienta de diagnóstico para la toma de decisión.

Los primeros, se realizan extrayendo muestras de suelo con y sin herbicida, sobre los que se siembra el cultivo que se plantará a campo.

En base a ciertas variables como cloración y biomasa observadas se tomarán las decisiones de siembra.

En cuanto al análisis químico, este permite determinar cuál es el herbicida presente en el suelo y en qué concentración se encuentra disponible. Su costo es más elevado.

 

Un comentario

  1. Y si, la vía de degradación de, por ejemplo el metsulfuron, es la hidrólisis ácida. Si no hay agua no hay hidrólisis y si los suelos tienen un pH alto peor aún.
    El Ing. Agr. Luis Lanfranconi tiene muy buenos datos al respecto.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias