jueves, 02 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Emergencia Agropecuaria: Córdoba solicitó a Nación la homologación de los decretos por sequía y helada

En la última reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarias, realizada en la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de Córdoba, representado por funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, solicitó al Gobierno nacional que homologue los decretos provinciales N°376 y N°404 que declaran la Emergencia por heladas y sequía en distintas zonas del territorio provincial.

El secretario de Agricultura cordobés, Marcos Blanda, fue quien encabezó la comitiva, y en el encuentro se analizaron las normativas emitidas por la provincia en función de las consecuencias por la sequía, entre el segundo trimestre del año 2022 y enero del 2023, y las heladas registradas a mediados del mes de febrero de 2023; ambas situaciones afectaron gravemente las producciones agropecuarias en el territorio provincial.

Qué implica la homologación

La homologación es un paso de procedimiento que cada provincia debe hacer si emite un decreto de Emergencia. Con este mecanismo, que debe aprobarse desde la Comisión Nacional, se le posibilita al productor contar con herramientas de alivio fiscal, en el marco de los alcances de la ley de Emergencia Agropecuaria nacional.

En la reunión participaron autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de la Comisión de Emergencia, representantes de organismos nacionales, funcionarios y técnicos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Río Negro, y representantes de diversas entidades agropecuarias.

El alcance de los decretos

Cabe recordar que el decreto de sequía comprende el período del 1° de marzo hasta el 31 de agosto de 2023 para productores agrícolas que fueron afectados durante el segundo semestre de 2022 y hasta el mes de enero del corriente año. Y del 1° de marzo hasta el 29 de febrero de 2024 para productores ganaderos, tamberos y apícolas, en 22 departamentos de la provincia.

En tanto, el decreto referido a heladas comprende el período del 1° de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024 para productores ganaderos, tamberos y apícolas, y del 1° de marzo de 2023 y hasta el 31 de agosto de 2023 para productores agrícolas afectados por el fenómeno ocurrido a mediados del mes de febrero para zonas de los departamentos Pocho y San Alberto; Río Cuarto, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias