domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Anuncian créditos por $ 20 mil millones para el sector agroindustrial de Córdoba

El Gobierno de la Provincia de Córdoba y Bancor destinarán 20 mil millones de pesos en diversas líneas de financiamiento para el sector agroindustrial a tasas subsidiadas. Además de infraestructura, compra de maquinaria e insumos, se incluyen en estas herramientas crediticias al sector lechero y a los equipos de riego.

El anuncio fue realizado por el gobernador Juan Schiaretti, junto al presidente del Banco de la Provincia, Daniel Tillard.

Se trata de seis líneas “con tasas competitivas”: Emergencia Agropecuaria; inversión en Infraestructura; maquinarias agrícolas (aquí están enmarcados los equipos e implementos para riego); insumos agrícolas; sector lácteo (la novedad del lanzamiento, ya que se trata de una nueva oferta de financiamiento); y Líneas CreA.

Con algunas diferencias en los plazos y las tasas, salvo para lechería, el resto son relanzamientos de líneas que ya estaban en disponibilidad desde el banco.

Las líneas y sus características

Emergencia Agropecuaria: Los productores agropecuarios que cuenten con certificado de emergencia, tendrán un periodo de gracia de hasta 18 meses para el pago del capital e intereses. Se reprograma la deuda y se prorratean los vencimientos.

Infraestructura: Bancor asignó un cupo de 5.000 millones de pesos para financiar obras enmarcadas en las líneas Dale Gas Industria; Córdoba 4.0 Nuevas Tecnologías para la Transformación Digital; Dale Eco, préstamos eco sustentables; y líneas para la adquisición de galpones sustentables de Parques Industriales. Tienen una TNA del 58%, un plazo máximo de 48 meses y un periodo de gracia de hasta 12 meses.

Maquinaria: El cupo es de 7.500 millones de pesos, y se realiza en alianza con AFAMAC (Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agro componentes de Córdoba) y sus empresas adheridas Pauny, Metalfor, Mainero, Ascanelli, Pierobon, Agrometal y Akron, entre otras. Tiene una TNA del 60 %, un plazo de 48 meses y un periodo de gracia de 12 meses para el pago del capital e intereses, abonando la primera cuota en 2024.

Insumos agrícolas: contempla un cupo de 1.000 millones de pesos y opciones a 6, 9 y 12 meses, tasas del 55% y del 57%. Se efectúa en alianza con las insumeras Bayer, Monsanto, Basf, ACA y Bunge, entre otras.

Sector lechero: son 1.000 millones de pesos para capital de trabajo que incluye gastos de alimentación y de sanidad; siembra de verdeo e implementación de reservas forrajeras. La financiación puede ser a 18 meses con hasta 6 meses de gracia para el pago del capital y una tasa del 60%, o a 24 meses con una tasa del 65% y hasta 12 meses de gracia para el pago del capital. También, se disponen fondos para inversión y bienes de capital, a través de empresas con convenio.

Líneas CreAr: Dentro del Programa Crédito Argentino de la Nación, se dispuso un cupo de 5.835 millones de pesos para las líneas: Inversión Federal Pyme; Fomento de Exportaciones; Sustitución de Importaciones. El destino es para adquisición de bienes de capital de producción nacional. Construcción o adecuación de instalaciones necesarias para la producción y comercialización de bienes y/o servicios. Hasta el mes 36, el cliente abonará una tasa inicial del 49%.

Más información en bancor.com.ar 

Para lechería, habrá más fondos

En diálogo con Agroverdad, el titular de Bancor, Daniel Tillard, indicó que, en el caso específico de la lechería, los 1.000 millones probablemente resultan insuficientes para atender la demanda generada por el difícil contexto que atraviesa el sector; en caso de completarse el cupo y de que se sostenga el volumen de solicitudes, está la decisión tomada de disponer más fondos, aunque no aclaró cuál sería el monto.

Excepto esta línea destinada a la lechería, en la que intervienen las usinas lácteas, en el resto la garantía se verá “caso por caso, tratando de que el banco se adecue a las necesidades del solicitante”, según informó para Agroverdad el subgerente general de Bancor, Osvaldo Levis.

Textuales

“Estas líneas de apoyo financiero tienen un elemento central para el productor en estos tiempos de tanta incertidumbre. Creo que es clave que haya periodo de gracia como tienen la mayoría de los créditos. Ese es el valor más importante porque significa también que hay confianza por parte del Banco de la Provincia en los recursos que le entrega al productor”, expresó Schiaretti.

Por su parte, Gabriel De Radaemaker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas y representante de la Mesa de Enlace, dijo que “más allá de la emergencia, tenemos que ver cómo llegamos a mantener a los productores y a la próxima cosecha. Necesitamos previsibilidad y asistencia financiera. Por eso vemos con optimismo este respaldo del Gobierno de Córdoba, que entiende la dinámica de la producción agropecuaria y busca incentivarla en vez de pisarla”.

El gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y los ministros que integran el Gabinete Productivo Provincial: Sergio Busso, Eduardo Accastello, Fabián López y Pablo De Chiara; junto a un nutrido grupo de dirigentes del agro y la industria.

Un comentario

  1. Deberían incluirse a todos los bancos que operan dentro de la picia.de Cba.,no solamente a Bancor. Los que no somos clientes,quedamos excluidos,y eso es la absoluta mayoría de los productores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias