domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Desarrollan en Córdoba nuevas variedades de maní resistentes a enfermedades

Por primera vez en Argentina, se empleó la selección asistida por el uso de marcadores moleculares para incorporar genes de resistencia a dos enfermedades producidas por hongos en suelo de maní: carbón (Tecaphora frezii) y tizón (Sclerotinia minor), que causan actualmente las mayores pérdidas por factores sanitarios en el cultivo.

Este logro para el desarrollo de nuevas variedades, fue concretado por Criadero El Carmen, empresa familiar cordobesa que produce semillas de maní y que tiene sede en la localidad de General Cabrera.

En qué consiste

La selección asistida por marcadores es una técnica de mejoramiento que ayuda a identificar en plantas atributos deseables mediante el análisis de su ADN. Los mejoradores pueden tomar un pequeño trozo de tejido (una hoja, por ejemplo) y analizar su ADN para determinar si es portadora de los genes que se buscan. Esto permite seleccionar a partir de poblaciones muy numerosas solo las plantas que tienen las características deseadas, mediante técnicas de aplicación rápida y masiva.

En comparación con el mejoramiento convencional, la selección asistida permite que el desarrollo de nuevas variedades superiores sea más rápido y efectivo (proyectan contar con semillas de las mismas en unos siete años), ya que se seleccionan solo plantas con los atributos deseables de manera precisa en las primeras generaciones filiales luego de los cruzamientos de los progenitores.

También, permite ampliar la diversidad genética de las poblaciones con las que ya se trabaja y se pueden emplear materiales de una amplia diversidad genética por la velocidad y precisión en la selección de los individuos con los nuevos atributos.

Cruzamiento de tres especies

Para este logro, Criadero El Carmen «empleó variedades autóctonas de diversos orígenes e individuos, producto de cruzamientos de tres especies silvestres emparentadas con el maní cultivado, para identificar los genes que confieren las resistencias al carbón y al tizón; luego se procedió a combinarlos mediante cruzamientos dirigidos en plantas que fueron identificadas por la presencia de los marcadores específicos”, según explicó Juan Soave, al frente de la firma.

La variabilidad genética de las poblaciones desarrolladas aporta una base amplia para obtener variedades muy superiores a las empleadas como punto de partida del proceso de mejoramiento.

Articulación con universidades

“Esto también fue posible por el trabajo previo en el desarrollo de los marcadores moleculares asociados a los genes de interés, reflejado en dos tesis de doctorado que se llevaron a cabo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de las UNC. Los estudios contaron con co-financiación y coordinación de Criadero El Carmen, y convenios de asistencia técnica y desarrollo tecnológico entre la empresa y la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Instituto de Botánica del Nordeste (CONICET – Universidad Nacional del Nordeste) y el National Peanut Research Laboratory del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos”, se subrayó.

Lo logrado permitirá poner a disposición de la industria manisera argentina nuevas variedades con resistencia genética a las dos enfermedades combinadas, materiales actualmente inexistentes (a excepción de variedades con resistencia al carbón).

Criadero El Carmen cuenta con otros logros en su trayectoria: en 2003, la primera variedad Alto Oleico permitió posicionar a la Argentina como el primer exportador de maní premium en el mundo; y 2019 desarrolló la primera variedad resistente al carbón.

Un comentario

  1. Deseo hacerles notar un error.
    La primera variedad argentina que acredita fehaciente resistencia a Carbón del maní (Tecaphora frezii) es la Variedad Utré-UNRC, desarrollada por la Universidad Nacional de Río Cuarto, y su registro como variedad data del año 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias