sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Crearán la Dirección Centro de Patrullas Rurales para el Cinturón Verde de Córdoba

El Gobierno de Córdoba creará en los próximos días una tercera dirección de Patrullas Rurales en el ámbito de la Policía de la Provincia: la Dirección Centro para el Cinturón Verde de Córdoba y zonas aledañas a la capital.

Esta nueva división se sumará a las Norte y Sur que en su conjunto ya cuentan con 91 base operativas, más de medio millar de efectivos y unos 170 vehículos que patrullan las distintas zonas productivas de la provincia.

El anuncio fue realizado por el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, en el marco del acto por el 1er aniversario de la creación de la Dirección General de Patrulla Rural y de la entrega de 14 camionetas 4×4 para ser distribuidas en distintas bases de todo el territorio cordobés de esta dependencia de la fuerza.

Dirección Centro

“Es una decisión que viene a reforzar el trabajo que se viene realizando para la seguridad rural, de manera conjunta entre el estado y los productores a través de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias”, explicó para Agroverdad el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Franco Mugnaini.

“En este caso, se trata de una zona que ocupa siete cuadrantes, en todas las partes aledañas del sector urbano de la ciudad de Córdoba, incluyendo el Cinturón Verde”, amplió el funcionario quien estuvo presente en el acto de entrega de los nuevos vehículos.

Según se informó, el decreto a través del cual se dejará oficialmente conformada esta nueva dirección se firmaría en las próximas horas, y sería el paso formal para una acción territorial que en la práctica ya tiene gran parte de su armado: de acuerdo a los datos del Gobierno Provincial, en agosto de 2022, se integraron a la fuerza los Departamentos Patrullas Rurales Cinturón Verde Norte y Cinturón Verde Sur, los cuales ejercen la prevención delictual en sectores periféricos de la ciudad de Córdoba. Ahora contarán con este nuevo esquema de jerarquía.

Así, esta Dirección Centro se suma a las ya existentes Norte y Sur, y a su vez todas forman parte de la Dirección General de Patrullas Rurales de la Policía de Córdoba. Precisamente, las 14 camionetas entregadas en un predio de la zona de Villa Retiro, se enmarcaron en la celebración del primer aniversario de la creación oficial de esta última dependencia policial.

100 unidades por el FDA

Como viene ocurriendo en los últimos meses, estos 14 nuevos vehículos fueron adquiridos a través del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FDA), que tiene entre otros atributos disponer y ejecutar aportes con diferentes objetivos que surgen de los acuerdos alcanzados entre el sector ruralista y el Estado provincial.

“Con este mecanismo, ya se han entregado en toda la provincia 75 unidades, y faltan entregar otras 25 que ya están adquiridas y que en las próximas semanas se irán para las bases a las que serán destinadas”, explicó Mugnaini.

Junto al ministro Julián López y al subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, en el acto de entrega estuvo en representación del ruralismo el dirigente de Federación Agraria Argentina, Agustín Pizzichini. “La Mesa de Enlace ha perseguido esto durante mucho tiempo, especialmente el tema de la Patrullas Rurales. Porque con más seguridad, las familias se quedan en el campo y eso afianza el arraigo. Es fundamental el trabajo conjunto entre los productores y la Policía”, señaló el dirigente.

El equipamiento

Con la entrega de hoy en total esta unidad policial cuenta ahora con 170 patrulleros y 558 efectivos, distribuidos en 91 bases operativas que se ubican en puntos estratégicos de la provincia. Los vehículos son destinados para tareas de prevención y vigilancia en campos y establecimientos productivos ubicados en diversas zonas del territorio cordobés.

Son marca Nissan doble tracción, fabricadas en Córdoba, y poseen un equipamiento especial integrado por cristales y luneta antivandalismo, malacate, enganche, barral lumínico, sistema de radio, panel divisor y piso tipo batea, entre otros.

Cabe recordar que las Patrullas Rurales surgieron a raíz de la necesidad de prevenir delitos como robos o hurto de cereales, maquinarias agrícolas, agroquímicos, herramientas y ganado, entre otros, en lugares donde los efectivos de los destacamentos urbanos no podían llegar o tenían escaso margen de maniobra por las distancias y la amplitud de las zonas. Esa tarea se complementa con otras, como asistir a las escuelas rurales y realizar capacitaciones de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias