viernes, 17 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

A 4 meses de las PASO, el dólar blue comenzó a “mostrar los dientes”: cotizó a $ 404 en Córdoba

A exactamente 4 meses de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dólar blue comenzó a “mostros los dientes”, volvió a subir y rompió su propio récord al llegar a los $ 400 en Capital Federal. En Córdoba y en varias provincias ya había traspasado esa barrera.

En tan sólo 3 jornadas, el billete que cotiza en la plaza paralela saltó casi $ 10 y de esta manera, finalmente la cotización llegó al denominado “Dólar Moritán” que había vaticinado el legislador porteño Roberto García Moritán. El analista Salvador Di Stefano también venía hablando de un dólar a $ 400.

Durante la jornada, también rebotaron con fuerza los dólares financieros, mientras que el dólar oficial (mayorista/minorista) también cotizó al alza. En este contexto de fuerte suba del blue, las operaciones con el denominado “Dólar Soja 3” debutaron oficialmente el miércoles con un aporte de unos US$ 94 millones, lo que permitió que el Banco Central (BCRA) logre comprar escasos millones en divisas a favor de sus limitadas reservas y que no lograron impedir la suba del blue.

Nuevo Récord

El dólar blue anotó su tercera suba consecutiva este jueves en la city porteña y alcanzó por primera vez en la historia los $ 400, marcando así un nuevo récord nominal en su cotización. El contexto de un año electoral, la inflación desbocada y el atraso cambiario, entre los fundamentos que explicarían las últimas subas.

Concretamente, durante la jornada en Capital Federal, el dólar paralelo subió $ 2, y cotizó a $ 396 para la compra y llegó a inéditos $ 400 para la venta. En tanto, en las “cuevas” de la ciudad de Córdoba se conseguía a $ 397 para la compra y a históricos $ 404 para la venta.

En la ciudad mediterránea, el pasado 28 de marzo había traspasado por primera vez el umbral de los $ 400, llegado a los $ 401 en la plaza cordobesa. En otras provincias, la cotización también saltó a valores récord. Como en Santa Cruz $ 406, y Buenos Aires, Salta y Santa Fé que llegó a $ 404.

A modo de repaso, en las últimas tres rondas, el tipo de cambio informal acumuló una suba de $9, en consecuencia, la brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio mayorista se ubicó en el 86,3%.

La primera ocasión en la que una cotización había superado el techo de los $ 400 fue con el dólar turista (dólar oficial + 90% de adición) el 22 de febrero pasado. Semanas después le seguirían los dólares financieros, siendo primero el CCL o cable y luego el MEP o bolsa.

“Dólar Moritán” y lo que viene

Después de las elecciones, el dólar blue podría llegar a $ 400”, había declarado en julio de 2021 el entonces precandidato a legislador porteño Roberto García Moritán, quien pronosticó una espiralización cambiaria frente a una eventual derrota del oficialismo en los comicios legislativos de ese año. Como se aprecia, a 4 meses de las PASO, el dólar blue pareciera no tener techo. Por su parte, Salvador Di Stefano también había pronostica que la cotización llegaría a $ 400 o más.

En este sentido, el analista económico comentó en su perfil de Twitter que “el dólar blue comenzó a mostrar los dientes, la intervención en los dólares financieros se siente en todas las ruedas, el gobierno interviene para que el dólar no se descontrole. Es pan para hoy y hambre para mañana”.

“A partir de hoy comienza la cuenta regresiva, estamos a 4 meses de las elecciones PASO, las que cambiaran el rumbo del mundo finan”, completó Di Stefano.

Cotización en el año

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $ 54 después de cerrar el 2022 en $ 346.

Cabe remarcar que en enero el dólar informal avanzó $ 35 (+10,1%), mientras que en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%). Mientras que en marzo registró un ascenso de $ 20 o 5,3%.

En 2022, el billete paralelo había avanzado hasta los $ 138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 a una cotización de $ 208.

Financieros y Oficial

Los dólares financieros también pegaron un salto durante la jornada de este jueves y subieron un 1% el contado con liqui (CCL) y un 0,50 % el MEP para ubicarse a $ 402,14 y a $ 388,14 respectivamente

Por su parte, el dólar oficial minorista opero casi sin cambios con una suba de apenas 0,07 % para quedar a $ 212,75 para la compra y $ 220,75 para la venta en las pantallas del Banco Nación. Mientras que el dólar mayorista avanzó un 0,21 % y quedó a a $ 214,28 y $ 214,68, en sus puntas compradora y vendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias