sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Emergencia Agropecuaria: Córdoba tiene 3.700 productores que suman 4 millones de has.

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, informó que ya se receptaron 3.700 Declaraciones Juradas de Daños por parte de productores afectados principalmente por sequía (también por otros fenómenos, como heladas), abarcando una superficie de 4 millones de hectáreas. Si bien desde la cartera productiva no se precisó el dato, sería la mayor o una de las mayores Emergencia Agropecuaria desde que se tienen registros, con establecimientos afectados en 22 departamentos.

De todas maneras, es de esperar que esos números se amplíen, ya que por pedido de los propios productores y en función de que todos los días llegan más solicitudes, se prorroga hasta el día 5 de abril el plazo de presentación de la Declaración Jurada. De los 3.700 pedidos recibidos a la fecha, el ministerio ya emitió el correspondiente certificado de daños a 1.500.

Todos incluidos

Si bien era una información que ya se conocía, el otro anuncio que volvió a subrayar Sergio Busso, titular de Agricultura, es que todos los productores que hayan sufrido perjuicios y que se encuadren dentro de lo estipulado por la ley de Emergencia Provincial (50% de daños, entra en Emergencia; 70%, en Desastre), recibirán los beneficios de la misma (diferimiento del pago del Inmobiliario Rural o exención, respectivamente), incluso si su establecimiento no se encuentra dentro de los polígonos establecidos en los decretos provinciales de Emergencia.

En ese sentido, Busso adelantó que el gobernador Juan Schiaretti firmará en los próximos días un tercer decreto, con las zonas y los productores que se sumaron posteriormente a los dos anteriores.

Apuntando a la Nación

Los anuncios se dieron a conocer en una conferencia realizada en la sede del ministerio provincial, que llamó la atención por la presencia no sólo de trabajadores de prensa agropecuarios, sino también de movileros y cronistas de noticieros televisivos y radiales.

Junto a los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria de Córdoba, el ministro Busso no dejó pasar la oportunidad para dirigir sus mensajes al Gobierno Nacional, y en particular al titular de Economía, Sergio Massa.

“Las medidas que anunció Massa, que hasta ahora son solo declaraciones por redes sociales porque no se han oficializado, no tienen nada de extraordinarias, son solo medidas que están determinadas en los beneficios de la ley de Emergencia Nacional”, comenzó Busso. Y agregó: “Están asistiendo con la plata del productor y hay que avanzar con la eliminación de las retenciones, que es la plata que tiene el Estado y le falta al productor”.

Los decretos provinciales de emergencia agropecuaria necesitan ser homologados a nivel nacional para poder gozar de la emergencia agropecuaria nacional, que establece también prórroga de los pagos a entidades financieras públicas y prórrogas o diferimientos impositivos.

Piden derogar medida del Banco Central

Por su parte, Vanesa Padulles, titular de Coninagro Córdoba pidió que “se derogue la resolución 7600 del Banco Central de la República Argentina que establece que el tenedor de un 5% de mercadería no pueda acceder a ninguno de los beneficios de la emergencia y esa mercadería es una previsión futura”.

Padullés le expresó a Agroverdad que hubo pedidos desde las entidades a nivel nacional para que esto ocurra, pero que las autoridades del Gobierno “se escudan en la autonomía del Banco” sobre esta decisión.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias