jueves, 02 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“El precio de la carne se reacomodó: que se mantenga o suba dependerá del consumo interno”, dijo Jorge Grimberg del IPCVA

“A partir de lo que está establecido en estos días, el precio de la carne puede llegar a subir un poquito más, un poquito menos, pero eso dependerá creo yo del consumo interno. Volvemos en definitiva siempre a eso: al bolsillo de la gente”, fue la respuesta de Jorge Grimberg, Consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), le brindó a Agroverdad durante un dialogo mantenido en Expoagro.

“En realidad es difícil saberlo. Creo que el de la carne es un mercado absolutamente transparente, en el que confluyen y trabajan muchos actores: frigoríficos, abastecedores, matarifes, carnicerías grandes y chicas, supermercados. Por lo tanto, el determinar un aumento o baja del precio depende de la demanda y de lo que la gente disponga en su billetera”, agregó Grimberg.

Reacomodamiento

“Hay que tener en cuenta que la carne estaba en un valor de meseta desde hace siete u ocho meses, y eso determinó que de un día para el otro comenzara a subir y subir hasta los valores que tenemos hoy. En nuestra zona (el dirigente es bahiense) un animal gordo de 350 kg valía entre 300 y 320 pesos; de golpe pasó a valer más de 400 pesos. Pero eso no es una suba, es un reacomodamiento”, manifestó Grimberg.

“El precio estaba fijo, estaba planchado, y al darse una serie de situaciones se reacomodó: el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; la sequía; la invernada con valores altos; el grano también con valores altos y por lo tanto los feedlots con menos cantidad de carga para ofrecer en corto tiempo. En fin, pasó lo que se preveía que podía pasar antes o después de marzo. Bueno, se produjo ahora”, sintetizó.

Las exportaciones

En cuanto a cómo inciden las exportaciones, el Consejero del IPCVA indicó a Agroverdad que las mismas pueden “traccionar un poco más o un poco menos el movimiento del precio en el mercado interno. Hay ocasiones en las que no y otras en las que sí. En este momento en particular, las exportaciones con China se encuentran estables, Europa por otro lado está solicitando cortes Premium, Brasil enfrenta una cuestión sanitaria que puede llegar a generar una pequeña suba de lo de China. Quiero decir con esto que se dan situaciones de un día para el otro, que uno no las espera. Por lo tanto también es probable que este valor de la carne se mantenga un tiempo”.

Y cerró: “Nosotros queremos cuidar a nuestro principal cliente, que es el consumidor interno. Tenemos la experiencia de cuando se cerraron las exportaciones y se vendieron 10 millones de vacas, el consumo lo absorbió totalmente”.

Será el próximo presidente del IPCVA

Al comienzo del diálogo, Grimberg fue consultado en calidad de Consejero del Instituto. Pero desde el próximo 29 de marzo, se lo deberá nombrar con otro cargo.

“En el IPCVA la presidencia va rotando entre las entidades. El actual presidente, Juan José Grigera Naón, pertenece a Sociedad Rural Argentina, y en mi caso pertenezco a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En función de dicha rotación, a partir del 29 de marzo voy a ser el nuevo presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina”, anticipó para Agroverdad.

“Es una designación que me llena de orgullo, de honor y de alegría. Y me compromete a trabajar fuertemente en todo lo que le Instituto requiera para su funcionamiento y acción”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias