jueves, 02 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se abre nuevo negocio ganadero para los productores cordobeses: la exportación a Israel

Se realizó el despacho del primer contenedor de carne Kosher a Israel, producida, faenada y preparada en Córdoba. Dato no menor: es la primera exportación cordobesa a ese país en las últimas dos décadas.

Pero además, se trata de una operación que debe ser comprendida como un nuevo negocio ganadero para los productores locales: a este envío, le pueden suceder otras contrataciones en el mismo mercado israelí y, también, del árabe, aparte de una oportunidad que se está abriendo en Estados Unidos.

Para el destino Israel, por día se estarán faenando 500 cabezas, o sea 1.500 a la semana, durante 10 meses del año. Un negocio que está basado en un novillo pesado, recriado a campo y terminado a corral.

La operación fue concertada por el Frigorífico Logros de Río Segundo. La carga de 26 toneladas y partida del contenedor motivó un breve acto del cual participaron los directivos del establecimiento encabezados por su presidente, Mariano Grimaldi, y ministros del gobierno provincial, Sergio Busso y Eduardo Accastello.

La certificación de la carne Kosher estuvo a cargo de rabinos de la comunidad israelí.

Un legado de Juan Carlos Grimaldi
“Era un anhelo un poco personal, porque se trataba de un legado de mi padre (Juan Carlos Grimaldi), que siempre tuvo la idea de hacer estas exportaciones”, confió Mariano Grimaldi en conversación con Agroverdad.

Contó que la negociación había comenzado antes de la pandemia y quel declararse ésta se demoró su concreción. “Pero con mucho esfuerzo y dedicación estamos muy contentos de materializar este primer envío, de carne certificada Kosher, con destino directo a la ciudad de Jerusalem”.

El ejemplo de Brasil
Mariano comentó luego que en los años 90 viajaba con frecuencia por negocios a Brasil, cuando este país adoptaba políticas “a 10 y 20 años”. ¿El resultado?: “de ser comprador de proteínas hoy es el segundo exportador mundial de proteínas”.

Brasil, entonces, demuestra que “con políticas claras de exportación podemos lograr lo mismo en el Argentina: tenemos la infraestructura, tenemos la mejor mano de obra y lo más importante, tenemos las vacas”, apuntó.

Después de Israel, se estará haciendo carne Kosher para Estados Unidos.

Para concretar el proyecto Logros realizó inversiones en instalaciones especiales por 2,5 millones de dólares. Ahora, la planta de personal se ampliará, sumando 100 empleos directos e indirectos nuevos a los actuales de 600 directos y más de1.000 indirectos.

Dimensionar el acontecimiento
El Ing. Agr. José María Roca, Gerente del Frigorífico, consideró que el acontecimiento que se estaba viviendo en Río Segundo “es la noticia del día para Córdoba y la segunda, es que el Frigorífico Logros logra su primera exportación”, la primera que parte de territorio cordobés en dos décadas, a un mercado tan exigente y especial como el israelí.

“Quisiera –reflexionó- que el productor vea lo que implica esto: poder producir un novillo más pesado, una recría más larga, ser más eficiente en su manejo, todo lo cual va a encontrar una alta demanda, como lo demuestra esta operación”.

En consecuencia se trata de “una nueva demanda, adicional, de novillo pesado: si le podemos meter 50 a 70 kilos recriado a campo y terminado a corral, tenemos más carne con la misma cantidad de terneros”.

El año nuevo de los árboles
El momento del envío del container coincidió con una festividad judía, Tu Bishvat, el año nuevo de los árboles para los israelíes, por lo cual, con la participación del rabino Marcelo Polaroff se plantó un ejemplar de “Tipa” en el parque de Logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias