viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Maíz: Gabriel Espósito y los errores que volvieron a cometerse sabiendo que se tendría una tercer Niña

La edición 2023 de la Jornada + Maíz, organizada por la Cooperativa Unión de Justiniano Posse, certificó que con la asistencia de más de 500 productores y técnicos, el encuentro se ha posicionado definitivamente como referente para el sureste cordobés.

Y como el año pasado, volvieron a ser expresadas por el Ing. Agr. Gabriel Espósito las mismas observaciones sobre los errores que no debieron cometerse sabiendo que vendría una tercer Niña Consecutiva.

Hace exactamente un año, esto le decía Espósito a Agroverdad:

También aportaron su información sobre el clima para los próximos meses, el agrometeorólogo Leonardo de Benedictis, y en economía, el analista económico Salvador Di Stefano.

Errores repetidos

“Por lo que vi mientras venía viajando hacia acá, observé en la zona muchos lotes de maíz temprano y el maíz temprano no debería haberse hecho este año porque sabíamos que íbamos a tener una sequía muy importante, sin recarga de perfil; de manera que sí, se cometieron los mismos errores”, fue la primera respuesta del especialista en este cultivo, Gabriel Espósito.

Su afirmación tiene que ver con otra sentencia que el experto le hizo a Agroverdad en el mismo lugar hace exactamente un año, resumiendo entonces las decisiones agronómicas que no debieran haberse tomado. Le consultamos ahora acerca de la repetición de esos errores o su rectificación, y sus palabras indicaron que nuevamente hubo decisiones desacertadas en función del contexto.

“Es un año que realmente dan ganas de olvidarlo, porque pasamos de un invierno y una primavera fría, con granizo incluido, a un verano tórrido con altas temperaturas, y una de las sequías más graves de la historia; y hace diez cayó una helada. Parecen las siete plagas de Egipto. Todavía es muy temprano para lo que viene, pero esto está instalado y tendremos que acostumbrarnos a estos cambios extremos. Lo que digo es esto: es fundamental no mirar ni atrás, hay que mirar para adelante. Lo que pasó, pasó: hay que estar atentos a los pronósticos, esperar, pie firme y tranquilo tomando decisiones sólidas”, manifestó el especialista.

Abril y mayo, meses clave en lo climático

Tras el segmento de novedades agronómicas, se realizó un panel entre Salvador Di Stefano, Leonardo De Benedectis y Diego Palomeque, para el análisis precisamente del panorama mencionado que se ha venido transitando, pero como coincidieron los tres, para comenzar a pensar hacia adelante este año, tanto en el plano económico como climático.

En este sentido, el agrometeorólogo Leonardo De Benedictis sostuvo que el mes entrante se van a empezar a sentir los cambios del periodo de transición de ciclo Niña a neutro: “Marzo va a ser un poco más favorable, pero no será la solución a todos los problemas. Recuperar la humedad llevará un largo camino por recorrer, pero es positivo que empiecen a verse más lluvias y que sean más generalizadas”.

Consultado acerca de qué vislumbra para la próxima fina, el profesional indicó que el productor debe saber dónde está parado: “Tiene que ver si hay algo de reserva, si hay recarga, y para eso habrá que esperan al lapso entre abril y mayo, para largar y aguantar los otros tres meses con algún milimetraje que ayude. Pero serán claves abril y mayo”.

Productores de toda la región

“El balance es muy positivo, vino mucha gente de toda la región y eso nos gusta porque nos vemos la cara con clientes y asociados, cosa que por ahí no se da muy seguido. La idea con este encuentro es que además de ver el comportamiento de los híbridos, se explique qué tenemos al frente, y posteriormente contar con datos y análisis para tomar decisiones y más en un contexto tan complicado como el actual, por eso el panel de especialistas que dió cierre a la jornada”, comentó para Agroverdad el presidente de la Cooperativa, Agustín Rosso.

“Los ensayos salieron lindos, se puede ver cómo reaccionan los híbridos en distintas densidades, con las distintas fertilizaciones, pero el contexto general tiene otra cara y todos lo sabemos. Este trabajo sirve para eso, para sacar conclusiones y aplicarlas en las producciones de cada establecimiento”, expresó Rosso.

♦♦♦

2 comentarios

  1. Es verdad que los maíces de fecha de siembra temprana sufrieron y sin dudas están muy flojos, pero los de siembra tardía van por el mismo camino o peor diría
    Esto dicho con el diario del lunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias