martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La gripe aviar ya suma 7 casos en Córdoba y 12 en todo el país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso de gripe aviar (IA) H5 detectado en un predio cercano a la localidad de Santa Rosa de Río Primero, con lo que ya suman 7 los positivos de la enfermedad en nuestra provincia y 12 en todo el país.

El Laboratorio Nacional del organismo diagnosticó el caso positivo en muestras tomadas de aves (gallinas, patos y gansos) pertenecientes a un establecimiento hogareño ubicado en Los Álvarez, zona de influencia de la ciudad cabecera del departamento Río Primero.

Tras la confirmación, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en el predio en cuestión. De esta manera, con más de 100 notificaciones atendidas, los casos confirmados en aves silvestres y de cría doméstica a la fecha son los siguientes: 7 en Córdoba, 1 en Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén; 1 en Salta y 1 en Santa Fe.

El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos, e insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

Trabajo conjunto en rutas de Córdoba

En nuestra provincia, donde se dieron hasta el momento la mayoría de los casos, ya se sumaron a las tareas en campo los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. La cartera dispuso, a través de su Dirección General de Fiscalización y Control, operativos de ruta de manera conjunta con técnicos del Senasa y efectivos de la Policía Caminera.

Se trata de controles preventivos para verificar el cumplimiento de la prohibición de traslado de aves en las vías de circulación entre poblaciones, y los mismos continuarán en la medida que se extienda la problemática.

Notificaciones

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la Aplicación «Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias