viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Gripe aviar: el gobierno nacional dispuso más de $ 900 millones para control y compensaciones

El escenario que se desarrolla con la presencia de influenza aviar en Argentina va escalando día a día, lo que obligó al Gobierno Nacional a disponer de un fondo de más de $ 900 millones para intensificar las acciones de vigilancia y control, y para llevar adelante compensaciones a los productores que se vean afectados de ser necesario por protocolos sanitarios el sacrificio de sus aves.

El anuncio lo encabezó el propio ministro de Economía, Sergio Massa, secundado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y por las máximas autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

“Hemos dispuesto un estado de alerta máximo, un programa de detección y una inversión del estado para el productor perjudicado. Esto implica aumento de personal, dotación, logística e infraestructura. También se decidió ampliar las facultades del Senasa y de la Secretaría”, expresó Massa en una transmisión por el canal oficial de You Tube de la cartera de Hacienda

Además de detallar esta inversión cercana a los mil millones de pesos para movilidad, equipos, difusión, compensaciones y recursos humanos, Massa apeló al trabajo conjunto con las provincias, solicitando “el involucramiento de todas las autoridades provinciales”.

Reunión con las provincias

Posteriormente, el titular de la secretaría de Agricultura, Juan José Bahillo, agregó que este lunes a partir de las 16 se programó una reunión con funcionarios de las provincias, y luego (se dice que jueves o viernes) con las cámaras empresariales.

Diana Guillén y Rodolfo Acerbi, presidente y vice del Senasa, respectivamente, instaron a “no manipular las aves con sintomatología y avisar inmediatamente a las autoridades”.

“Hay tres escenarios: vida silvestre, autoconsumo o traspatio, y producción. En el primero, hay que tener en cuenta que cualquier ave moribunda o muerta es una sospecha; en el segundo, pedimos que dejen a las aves encerradas por un tiempo, la menos hasta los primeros fríos, para evitar el contacto con otras aves; y en el tercero, el productor granjero lo sabe, y es la bioseguridad, tratando de que ingresen la menor cantidad de vehículos y monitorear la granja para ver si hay mortalidad que excede de lo normal”, agregaron.

Casi 100 notificaciones de sospecha

Por otra parte, el Senasa informó que se recibieron 98 notificaciones de sospechas de influenza aviar en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se incluyen los 5 casos positivos en Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe.

En la provincia de Córdoba, donde se detectaron casos de IA en dos patos silvestres en la laguna Las Mojarras del Departamento de General San Martín, y en pavos de traspatio ubicados en Alejo Ledesma, autoridades nacionales y regionales del Senasa coordinan acciones de rastrillaje, actividades conjuntas de vigilancia y control con representantes de organismos públicos nacionales y provinciales.

Se conformó un grupo de trabajo con representantes del Centro Regional Córdoba junto a Parques Nacionales, Policía Ambiental de la Provincia, (dependiente del Ministerio de Coordinación), Patrulla Rural de Balnearia (dependiente de Policía), Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) dependiente de la Dirección Bomberos y el Centro de Estudios Agrarios (CEA) de Santiago del Estero que rastrillará, de forma aérea y náutica, la Laguna Mar Chiquita.

En tanto que en otra reunión con personal de Gendarmería Nacional y la Policía provincial se acordaron efectuar controles en ruta conjuntos, en los cuales, además, los agentes del organismo sanitario brindarán recomendaciones y datos de contacto para notificar cualquier sospecha de aves con sintomatología de IA o muertas

Asimismo, continúan las tareas en campo, en Alejo Ledesma y acciones sanitarias en el predio donde se registró el positivo –que se halla interdictado- al tiempo que el Senasa prosigue brindando información a la comunidad y difundiendo las vías donde notificar cualquier sospecha de presencia de IA.

Notificaciones

El Senasa reiteró a la población que le notifique si observar aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar, concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

El anuncio completo, a continuación:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias