sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Entidades agropecuarias de Córdoba adhieren a la Asamblea del 28F convocada por FAA

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba en pleno confirmó su presencia en la Asamblea y movilización convocada por la Federación Agraria Argentina nacional que tendrá lugar el próximo martes 28 de febrero en la localidad santafecina de Villa Constitución.

Junto a esa coordinadora local, se pronunciaron también individualmente en adhesión CARTEZ (la regional de Confederaciones Rurales Argentinas), la Filial Córdoba de FAA dirigida por Agustín Pizzichini y las Sociedades Rurales de Jesus María y de Río Cuarto, las dos principales del ruralismo regional..

Por su parte, el director de la Regional Córdoba de la Federación Agraria, José Luis Careggio, en diálogo con Agroverdad, contó cómo se concibió la convocatoria y qué características tendrá la concentración que será la primera señal masiva de reclamo que deberá afrontar el ministro de Economía Sergio Massa, quien define prácticamente todas las medidas vinculadas al sector productivo.

Inicialmente convocada por FAA, la movilización va creciendo tanto en volumen como en expectativas, con la adhesión de distintas entidades y dirigentes del agro de todo el país. Por caso, una de las primeras entidades en brindar su apoyo a la movilización fue la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Adhesión cordobesa

Desde Córdoba, las entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias local definieron que participarán en conjunto de la movilización del 28 de febrero.

Así lo anticipó a Agroverdad el Director Titular del Distrito 2 de FAA, José Careggio, quién viajará y estará ese día a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en la intersección con la ruta 90. Pocas horas después del contacto, la CEEA Regional Córdoba, emitió un comunicado en el que dejó constancia de su adhesión y además convoca a los productores a participar activamente.

Careggio contó sobre la convocatoria del 28 de febrero que “la decisión surgió desde la Central, en Rosario, en la última reunión de los directores que tuvimos en el mes de enero y que fue virtual. En ese ámbito se consultó a los directores de todo el país y se coincidió en que sería oportuno llevar adelante una movida de estas características en el transcurso de febrero, hacer una Asamblea. El lugar recién se definió hace unos diez días”.

“Yo estaré como titular del Distrito 2, y la idea es que se sumen las distintas filiales. En realidad, será así, ya que están confirmando todas, entre ellas Córdoba, Oncativo y Río Tercero. Por otra parte, cursamos invitación a las demás entidades que conforman la Mesa de Enlace de Córdoba, y todas han respondido afirmativamente”, detalló el dirigente de FAA Oncativo.

En cuanto a la metodología, habrá como es habitual oradores principales, de acuerdo a lo informado por Careggio. “Hablará Carlos Achetoni como titular de FAA, irá Nicolás Pino por SRA quien supongo que también se expresará ante los productores. Los temas, por supuesto son los que venimos reclamando: desdoblamiento cambiario, retenciones, medidas como el dólar-soja o los precios cuidados de la carne, entre otros”, enumeró.

CEEA Córdoba: “participar activamente”

Como se mencionó, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba en su conjunto, comunicó que adhiere a la convocatoria de la Asamblea organizada por Federación Agraria Argentina este 28 de febrero.

Las entidades locales exhortaron a los productores cordobeses a “participar activamente para que podamos debatir, manifestar y visibilizar libremente y en paz nuestra situación”.

En este sentido, “el clima y los efectos de medidas económicas distorsivas no conocen de agrupaciones gremiales diferentes, todos somos productores agropecuarios”, expresaron en el comunicado.

Desde la CEEA Córdoba se quejaron también porque los escasos paliativos anunciados se diluyen frente a la burocracia instalada y a un calendario electoral que en nada coinciden con los ciclos productivos que el campo debe afrontar. A lo que se agrega, la distorsión ocasionada por los múltiples tipos de cambio y una alta presión impositiva.

Escalada

En este sentido, finalmente, José Luis Careggio sostuvo que esta primer asamblea del 2023 se trata de un punto de partida para una situación que irá en subida.

Entiendo que esto va a ser el comienzo e irá creciendo. Los ánimos están caldeados, y a los créditos a tasas altísimas, a las restricciones y a las medidas desacertadas, se suma la sequía. Creo que irá mucha gente”, cerró el dirigente de Oncativo.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias