domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Eduardo Borri, presidente de CAFMA: “La Ley de Maquinaria Agrícola está en la dulce espera”

“Estamos en la dulce espera. Justamente, el 20 de diciembre pasado teníamos que contar con el dictamen de la Comisión de Industria en Diputados, pero ese día finalmente no hubo sesión porque se declaró feriado y era la última jornada para poder hacerlo”, respondió Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) por Metalfor, y también miembro como tesorero de la Comisión Directiva de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC).

Precisamente, Borri fue consultado por Agroverdad sobre este punto en el marco de una nueva reunión de la CD de AFAMAC que se llevó a cabo en Leones, en el marco de las actividades de la 67° edición de la Fiesta Nacional del Trigo.

“Esperamos que una vez que se inicien las sesiones ordinarias pueda darse el tratamiento, porque es una ley que prioriza la producción nacional de maquinaria agrícola, y en función de la definición de qué es importado y qué es nacional, se podrá accionar a nivel créditos y a nivel incentivos”, indicó el empresario y dirgente.

Dos leyes en danza, sin avances concretos

“Hay que aclarar que hay dos proyectos de ley: uno es el que impulsa el Consejo Agroindustrial Argentino, y lamentablemente está a punto de perder estado parlamentario; el otro es el de Maquinaria Agrícola, que es lo que nosotros venimos impulsando”, aclaró Borri.

“Lo del Consejo lleva casi tres años de trabajo y como dije está a punto de perder estado parlamentario, por eso importante que se le dé continuidad. Como presidente de CAFMA debo decir que la cámara es parte integrante del Consejo Agroindustrial -son más de 60 cámaras las que lo integramos- aunque somos actores de reparto porque hay entidades más importantes que están traccionando. Todo lo que sea beneficioso para nuestro cliente va a ser beneficioso para nosotros”, indicó.

Consultado sobre las acciones que vienen llevando adelante en cuanto a diálogo o contactos con los parlamentarios para que se traten los dos proyectos, sobre todo el de Maquinaria Agrícola que impulsa AFAMAC, Borri manifestó que son conscientes de que “se trata de un año electoral. Tenemos contacto con los miembros del Parlamento. En todos los países, y la Argentina no es la excepción, cada dos años tenemos algún tipo de acto eleccionario, y parece mentira que sistemáticamente cada dos años nos alejemos de los problemas de la gente”.

“Y la verdad de que nosotros como sector hemos crecido en los últimos tres años y creo que el Gobierno actual ha hecho algunas cosas bien en ese sentido: se incrementó un 40% el volumen de personal; otro 40% el volumen de inversión; se generaron 14 mil puestos de trabajo. Pero en definitiva, esos puestos de trabajo terminan corriendo riesgo sino mitigamos los efectos de la sequía; la sequía es un fenómeno natural, pero puede ser mitigado con decisiones de las gestiones de gobierno, como líneas crediticias”, sostuvo.

“Se anunció la despenalización de tasas que tiene el productor por retener granos, y eso no penaliza al productor, penaliza al fabricante que no termina vendiendo una máquina. Entonces, si hemos tenido dos ediciones del Dólar-Soja y una tercera que seguramente va a venir, por qué no pensar de manera integral con acciones que miren hacia el fabricante”, finalizó.

Objetivos del proyecto de ley

El proyecto de la Ley Nacional de Maquinaria Agrícola que impulsa AFAMAC pretende promover el desarrollo y crecimiento del sector, facilitando la incorporación de tecnología de última generación y apuntando a fortalecer la producción local para que pueda sustituir parte de las importaciones, lo que además redundaría en mayor competitividad y más puestos de empleo.

Con un nuevo régimen, el objetivo es recuperar la fabricación de cosechadoras y tractores, incrementar la integración nacional, mantener y ampliar el empleo industrial, incrementar las inversiones en la industria, sobre todo en la compra y aplicación de los últimos desarrollos tecnológicos y de automatización e incrementar las exportaciones del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias