sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Entregaron móviles 4×4 para nuevos destacamentos de Patrullas Rurales en el sur provincial

El Gobierno de la Provincia entregó en la localidad de Achiras, en el departamento Río Cuarto, tres vehículos doble tracción 0 km para tres nuevos destacamentos de Patrullas Rurales que se crearán en el sur provincial, con el objetivo de realizar tareas de prevención y vigilancia en campos y establecimientos productivos.

Puntualmente, las patrullas están destinadas al Destacamento Rural Achiras, con base operativa en esa localidad; Destacamento Rural Lagunillas, con base operativa en la ex escuela 25 de Mayo; y para el Destacamento Coronel Baigorria, con base operativa en Colonia Río Seco.

Las camionetas son marca Nissan, fabricadas en Córdoba; poseen equipamiento especial como cristales y luneta antivandalismo, malacate, enganche, barral lumínico, sistema de radio, panel divisor y piso tipo batea, entre otros aspectos técnicos. Fueron adquiridas a través del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FDA), que tiene entre otros atributos disponer y ejecutar aportes con diferentes objetivos que surgen de los acuerdos alcanzados entre el sector ruralista y el Estado provincial.

Los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y de Gobierno y Seguridad, Julián López, estuvieron presentes en la entrega, junto a diversas autoridades policiales y locales.

“Estamos dando respuestas concretas a una necesidad de los productores. Es un trabajo constante que venimos haciendo, articulando de manera conjunta con los productores, con la Mesa de Enlace, a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA), para dar soluciones no sólo en lo vinculado a infraestructura sino también a seguridad rural”, dijo Busso.

En ese sentido, agregó que “con los aportes del sector privado, a través del FDA, podemos destinar equipamiento y otro tipo de medidas para fortalecer la respuesta del Estado en materia de inseguridad”.

Cabe recordar que las Patrullas Rurales de la Policía de la Provincia de Córdoba nacieron para . También tienen la tarea de acompañar y relacionarse con el productor, asistir prevenir delitos como robo o hurto de cereales, maquinarias agrícolas, agroquímicos, herramientas y ganado, entre otrosa las escuelas rurales, realizar capacitaciones de prevención y mantener el acercamiento permanente con la población rural.

Por su parte, el ministro Julián López afirmó: “Los municipios y comunas son la primera línea de atención a las temáticas que preocupan a vecinas y vecinos de Córdoba, es por eso que el permanente trabajo articulado con intendentes, jefas y jefes comunales y organizaciones de la sociedad civil como la Mesa de Enlace Agropecuaria, nos ayuda a mejorar día a día”. Además, agregó: “Estos anuncios no son casuales si no que son el resultado del trabajo que hacemos en conjunto”.

Talleres móviles

Por otro lado, el ministro Busso anticipó que se instalarán talleres móviles para la reparación de las patrullas. “Uno de los problemas es la falta de reparación de los vehículos, por eso la Mesa de Enlace, a través del FDA, ha puesto recursos para comprar dos talleres móviles, que estarán ubicados en la Sociedad Rural de Río Cuarto y en la Sociedad Rural de Jesús María. Son 10 millones de pesos que se aportan para dar respuesta a una demanda”, sostuvo.

En el acto participaron el intendente de Achiras, José Gutiérrez; el diputado nacional, Carlos Gutiérrez; el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; el director general de Patrullas Rurales de la Policía, Comisario Marcelo Marín; el director de Patrulla Rural Sur, Hilario Pereyra; por la Mesa de Enlace estuvieron Alejandro Buttiero y Javier Rotondo.

Insumos a productores afectados por incendios

El director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Germán Font; y el director de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Santiago Dellarossa, entregaron 1.200 postes, 4.800 varillas, 150 torniquetas, 30 rollos de alambre y 7 kits de boyeros a productores de Alpa Corral que fueron afectados por incendios.

En Las Albahacas, localidad cercana, se entregaron también 1.150 postes, 4.600 varillas, 140 torniquetas, 28 rollos de alambre y 4 boyeros.

Estas entregas de insumos se enmarcan dentro de las acciones de remediación del Fondo Permanente para Desastres del Gobierno de Córdoba, que permite acompañar a quienes sufrieron pérdidas a raíz de inclemencias climáticas o incendios.

Participaron en sus respectivas localidades, Nélida Ortiz, intendenta de Alpa Corral y Miriam Agüero, Intendenta de Las Albahacas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias