viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cómo ha incidido en Córdoba el “7 de Oro”, que saltó del maíz a la alfalfa y es mortal para bovinos y equinos

Por la sequía, el Astilo Moteado (Astylus atromaculatus), también denominado “7 de Oro”, saltó de los sembradíos de maíz en floración a la alfalfa y está siendo mortal para el ganado.

Según alertan los especialistas, el problema afecta principalmente a los caballos, pero también se están observando vacas adultas, novillos y vaquillonas muertas en diversas zonas, específicamente en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe y Córdoba. En territorio cordobés aún es baja su incidencia y sólo se habría registrado un caso clínico aislado.

El alerta sanitario fue lanzando hace unos días por el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA EEA Balcarce. Uno de los primeros casos se detectó en General Villegas. En Córdoba, la Sociedad Rural de Jesús María también sumó información con una serie de recomendaciones.

En Córdoba

Puntualmente, en territorio cordobés su incidencia aún es baja y no se habrían observado casos clínicos de gravedad, salvo uno aislado en la zona de Villa María. No obstante,  se ha detectado presencia del insecto en varias localidades como muestra el mapa a continuación.

La plaga, con esas características, ha entrado entonces por el Sureste, que tiene por vecino al territorio bonaerense.

Principales síntomas

La causa de la sintomatolgía que puede llegar a provocar la muerte en bovinos y equinos es la presencia de una toxina potente en el insecto, llamada Cataridina, que produce lesiones y signos de extrema gravedad en los animales.

La enfermedad que provoca su ingesta es de curso hiperagudo y genera síntomas digestivos (cólicos, ulceración bucal, heces blandas), respiratorios (taquipnea), circulatorios (taquicardia), y urinarios (disuria), neurológicos, sudoración, palpitación diafragmática, estado de shock y la muerte. Además, provoca lesiones macroscópicas en todo el sistema digestivo (gastritis y enterocolitis) y urinario (cistitis hemorrágica). Imágenes sensibles a continuación (tocar en ver para que aparezca la imágen).

Uno de los primeros casos de mortandad de animales, se dio en un lote de vaquillonas encerradas a corral en General Villegas, Buenos Aires, a los que se les suministraba alfalfa recién cortada con alta presencia del escarabajo siete de oro. Los animales, evidenciaron un cuadro de decaimiento, otros presentaron diarrea y luego murieron en el transcurso de 2 a 6 días.

Qué hacer

Ante la presencia del insecto se recomienda ponerse en contacto con el Médico Veterinario o Ingeniero Agrónomo de confianza. También, y ante la falta de información sobre el impacto en el rodeo y la necesidad de seguir investigando, desde el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA EEA Balcarce. solicitaron a los productores que registren episodios similares, comunicarse al +54 9 2266 51 0720.

Ante casos sospechosos por intoxicación de los animales, una opción sería cortar la alfalfa y esperar a que se sequen las flores para que el insecto se vaya. Otra opción podría ser la fumigación.

Para los animales potencialmente intoxicados, los tratamientos que recomiendan los veterinarios son la descontaminación gastrointestinal (carbón activado, aceite mineral), terapia sintomática (Fluidoterapia para la deshidratación y diuresis), analgésicos, antibióticos de amplio espectro y reposición de calcio (si está justificado).

Imágenes sensibles

Uno de los primeros en publicar registros sobre la aparición de casos de animales intoxicados por “7 de Oro” fue el ingeniero agrónomo Ariel Pereyra. Se advierte que las imágenes pueden resultar de una extrema sensibilidad para el lector.

Una primera foto muestra un ejemplar bovino muerto por la ingesta de alfalfa infectada de Astilo moteado.

En este video, el profesional muestra un rodeo de vaquillonas pastando en una parcela de alfalfa plagada con el insecto.

Y en este otro video, Pereyra muestra un caballo bajo los efectos de la intoxicación.

“7 de Oro”

En cuanto a las características del insecto, los adultos presentan el abdomen negro mientras que el tórax y las alas anteriores son amarillos con manchas negras. Las larvas miden de 12 a 15 mm. de longitud, son de color marrón rojizo y están cubiertas de pelos largos y sedosos.

Viven en la superficie del suelo, pero pueden profundizar en suelos sueltos o grietas en busca de semilla, que consumen con preferencia. Taladran las semillas para comer su interior dejando el pericarpo sobre el terreno. También durante la emergencia pueden dañar la base de los tallos. La larva se enrosca al ser molestada.

Los adultos aparecen en diciembre y la mayor aparición se da entre enero y febrero. Se alimentan de polen y es muy común verlos en maíz, soja y girasol cuando se encuentran en plena floración. En este estado se suelen encontrar sobre las hojas y flores, pero aparentemente sin producir daño en los cultivos. Por la sequía, la plaga saltó a las alfalfas de las que se alimenta el ganado.

Las recomendaciones que publicó la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM):

2 comentarios

  1. Disculpen mí ignorancia, pero, esto respecto a la intoxicación de los animales, acaso, no se puede relacionar con los casos que ocurrieron en el AMBA en Berazategui,?? No puede darse que, animales , algunos novillos ó vaquillonas, ya intoxicada, pero en pie, allá llegado al mercado, a su vez allá sido vendida y seguidamente faenada y allá llegado al mostrador y así contaminar al que la consuma?? No son parecidos los síntomas que sufre la vaca, con lo que sufre el humano que la consumió, y a este le diagnostican Salmonela?? Es imposible lo que yo relaciono?? Con todo respeto pregunto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias