viernes 27 de enero del 2023

<<Volver al Inicio

Incendios: la Comisión de Emergencia pidió Desastre Agropecuario hasta noviembre de 2023 para 35 mil hectáreas

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería, elevó al Poder Ejecutivo la propuesta para declarar zona de Desastre a las superficies afectadas por los incendios ocurridos durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. El documento incluye 24 polígonos en 11 departamentos: Punilla, San Alberto, Calamuchita, San Javier, Colón, Tulumba, Ischilín, Minas, Río Cuarto, Río Seco y Pocho, abarcando un total aproximado de 35 mil hectáreas.

Esta cifra es menor a las 50 mil que se habían difundido previamente, aunque siempre se aclaró que era un rango aproximado y que la precisión se iba a definir en esta reunión de la Comisión. Por otra parte, la elevación del pedido de declaración al Ejecutivo es una cuestión de forma, porque el propio ministro Busso había adelantado a Agroverdad que la decisión del gobernador era aprobar inmediatamente lo que definiera el órgano de Emergencia.

El documento fue avalado por todos los integrantes de la comisión, a través de una videoconferencia encabezada por los secretarios de Agricultura, Marcos Blanda, de Ganadería, Catalina Boetto y el director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font.

La vigencia

El periodo de vigencia para esta propuesta comprende desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de noviembre 2023, para los productores que se dedican a la ganadería, agricultura, forestal, frutihortícolas y apícolas. Para quienes no entren en estado de desastre, se les extenderá por la vía correspondiente el certificado de daños para presentar ante quien corresponda.

A los productores que se encuentren dentro de las zonas definidas y que en su Declaración Jurada Individual detallen afectación, se les extenderá como es habitual la constancia de daños. El principal alcance del Desastre Agropecuario es la exención en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural; y una vez que desde Córdoba se presente en la cartera agropecuaria nacional la documentación, se homologará a ese nivel el estado de Desastre, ampliando los beneficios.

Como se trata lamentablemente de un fenómeno que puede seguir en curso por la temporada que se atraviesa, se tendrán en cuenta los mecanismos legales y administrativos para la ampliación y determinación de nuevas zonas en caso de resultar afectadas.

Luego de una intensa tarea de relevamiento, que incluyó informes elaborados por las agencias zonales de la cartera productiva con área de influencia en las zonas afectadas, datos aportados por técnicos de otras dependencias del Ministerio, por Bomberos, imágenes satelitales con un alto grado de definición y documentos aportados por entidades vinculadas a la producción, el órgano elaboró el acta.

Amplían los créditos

Desde el Gobierno de Córdoba informan que se trabaja para acompañar a los productores antes, durante y después de los incendios. A los afectados, en función de los casos, se los ayuda con la entrega de alimentos balanceado, boyeros eléctricos, alambres, postes y aquellos aportes necesarios para reducir el impacto negativo que los incendios ocasionan.

En ese sentido, el ministro Sergio Busso anunció que la línea de crédito para productores afectados por incendios que ejecuta el ministerio a través de la Fundación Banco de Córdoba, elevará el monto por beneficiario de $750 mil a $1.5 millón. El plazo de devolución es hasta 36 meses con los primeros 12 meses de gracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias