jueves, 02 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El “troceo” no es la solución, sostiene la industria frigorífica regional

«La discusión sobre la implementación del troceo de manera obligatoria se ha instalada sin entender las verdaderas necesidades de la cadena productiva en toda su extensión», sostiene la industria frigorífica representada por la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas y las asociaciones que la integran de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Y puntualiza tajantemente: “El planteo actual no colabora con las soluciones de fondo; esconde tras una supuesta medida en favor del trabajador una estrategia de las industrias exportadoras para imponer su modalidad de producción, atacando y poniendo en riesgo al 85% de la industria, que es la que abastece al mercado argentino”.

“El troceo, en definitiva, fue impulsado como una transformación o modernización sin contar con las condiciones estructurales y operativas para que sea posible. Mucho menos, con el consenso de toda la industria”, agrega, en un comunicado difundido en las últimas horas.

¿Cómo deberíamos reencauzar esta discusión para el beneficio del conjunto?

En primer lugar, volviendo a poner el foco en el sistema de comercialización de carne vacuna actual y la normativa vigente. Mal podríamos avanzar en aplicar nuevas prácticas, tecnologías e inversiones si no aseguramos primero que todo el sistema, de punta a punta del país, cumple acabadamente con los estándares de la normativa sanitaria y laboral.

Posición unánime, excepto los exportadores
Tenemos que decir que hay una Ley Federal Sanitaria de Carnes 22.375 y un Decreto Reglamentario 4238/68, a la cual por adhesión o normas similares adhieren todas las provincias y su autoridad de aplicación es SENASA, cuya aplicación devino en absolutamente discrecional.

Las normas son claras en cuanto a instalaciones, corrales, cerco perimetral, agua caliente, digestor, división de zonas, capacidad de faena, controles sanitarios, temperaturas, entre otros. Todas situaciones objetivas que si no se cumplen debieran motivar la suspensión preventiva de la actividad en protección a la salud de los consumidores.

En la última reunión del CFA (Consejo Federal Agropecuario), quedó en claro la posición unánime de la industria del país, excepto los frigoríficos exportadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias