domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El Gobierno de Córdoba y la Universidad de Villa María impulsan el desarrollo de «corredores biológicos»

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, impulsa el desarrollo de corredores biológicos en las producciones agrícolas, a través de un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Villa María. En el marco de esa sinergia, el titular de la cartera productiva, Sergio Busso, entregó a las autoridades de la casa de altos estudios un aporte de $ 2.100.000 para continuar con las actividades.

El monto será destinado para la elaboración de un diagnóstico territorial desde la dimensión ambiental en diferentes territorios municipales para la aplicación de corredores biológicos en las producciones agrícolas de la provincia. “Esto implica la continuidad de un esquema que ya se viene realizando con la universidad, en el marco del convenio de colaboración acordado hace tiempo. Se hace un diagnóstico de las zonas periurbanas, etapa a cargo de la Universidad Nacional de Villa María, y con los datos y la información ya procesada, se presentan diversas alternativas a trabajar en las superficies analizadas, entre ellas los corredores biológicos”, explicó en diálogo con Agroverdad el ingeniero Lucas Andreoni, director de Producción Agrícola, que desde el ministerio coordina el programa Integración con la Comunidad.

Andreoni acompañó al ministro Busso en el encuentro con integrantes del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas y la Fundación de la UNVM, en el campus de la Universidad.

Con el horizonte en la biodiversidad

De acuerdo a lo informado por la cartera, en el encuentro se reforzó el objetivo de promover el desarrollo de corredores biológicos en los espacios periurbanos buscando el enriquecimiento de la biodiversidad y la articulación entre los sistemas productivos y las ciudades.

“El programa busca adelantarse a las diversas problemáticas que se generan entre los sectores poblados y el sector agropecuario, en las denominadas zonas periurbanas de las ciudades y localidades cordobesas. Analizando y realizando un diagnóstico de cada situación particular, se pretende buscar soluciones integrales que beneficien tanto al sector productivo como a los habitantes de esas áreas”, expresó Andreoni.

Además de los corredores biológicos, se proponen alternativas como la implantación de cortinas forestales en accesos y predios, la posibilidad de avanzar en paisajes multifuncionales y la puesta en valor de los servicios ecosistémicos.

“Tuvimos una exitosa prueba piloto con 5 municipios: Laboulaye, Colonia Italiana, Corral de Bustos, Del Campillo y Adelia María, y los resultados ya están disponibles. Ahora pretendemos expandir esa prueba piloto a una fase de desarrollo, y para eso ya estamos trabajando con los municipios de Jovita y Camilo Aldao, y próximamente estaremos incorporando otras jurisdicciones”, adelantó Andreoni.

Estuvieron presentes en Villa María el secretario de Comercio de Gobierno de Córdoba, Juan Pablo Inglese; la decana del Instituto, Carolina Morgante; el rector de la UNVM, Luis Negreti; integrantes del Consejo Directivo; el secretario de gabinete, Germán Caseta; la directora del centro de estudios de ordenamiento ambiental del territorio, Ana Guzmán; entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias