viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Gestión Integrada de Cuencas: los planes prediales deben ser firmados por un ingeniero agrónomo y visados por el CIAPC

En el marco del proceso de digitalización de los planes prediales dispuesto por el Gobierno de la Provincia para facilitar el cumplimiento normativo de la Gestión Integrada de Cuencas y la Conservación de Suelos, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería como autoridad de aplicación se dispuso la visación profesional de ese documento por parte del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Cabe recordar que el Plan Predial es un detalle del análisis realizado por un ingeniero agrónomo (matriculado y habilitado) de la cuenca de aporte y del campo o lotes donde se realizará la sistematización de los suelos a través de la implantación de árboles.

El procedimiento

El trámite administrativo en la cartera provincial se efectúa para lograr la autorización de las obras determinadas, por lo que en esta instancia se registra y verifica que los datos aportados se corresponden a los lineamientos de los Consorcios de Gestión Integrada de Cuenca y de los Consorcios de Conservación de Suelos de la zona en cuestión. Si la información técnica es cumplimentada, se autorizan las obras propuestas y, a partir de allí, comienza el trabajo en el campo.

El Plan Predial, como toda tarea registrada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, requiere la visación de la entidad profesional y la firma de un ingeniero agrónomo para su ingreso formal en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El proceso de digitalización de esta etapa del PPA no solo facilita el trabajo de los ingenieros agrónomos matriculados, sino que contribuye también al control más efectivo por parte del ministerio de los trabajos de sistematización que se están realizando o se realizarán a corto plazo. Esto redunda en un beneficio para toda la comunidad que requiere darle sostenibilidad productiva a nuestro recurso básico fundamental: el suelo.

El rol del profesional en la sostenibilidad

La mejora de la productividad asociada a la sistematización predial va de la mano del cuidado de los recursos naturales. El suelo y el agua son recursos básicos para la producción y para la sociedad, y en un escenario de estas características, el ingeniero agrónomo se torna un actor fundamental de un entramado que une espacios, disciplinas, áreas y prácticas, en una visión común e integrada que comienza en el cuidado y conservación de los recursos naturales y se extiende a todos los espacios sociales.

“Como profesionales los ingenieros agrónomos tienen la obligación de conocer el suelo en el que se trabaja y, a partir de allí, proponer instancias productivas, nunca a la inversa. Esto no solo permite conservar el recurso suelo, sino que potencia su capacidad productiva con impactos positivos en lo económico, social y ambiental. Esa es la base de un Plan Predial”, sostiene el titular del Colegio, Walter Grunig.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias