domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La 2° Jornada de Esquila Tally Hi, Acondicionamiento y Envasado de Lana, el 11 de noviembre

El día viernes 11 de noviembre, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC organizó la 2° Jornada de Esquila Tally Hi, Acondicionamiento y Envasado de Lana, en el Módulo Ovino del Campo Escuela. Está destinada a profesionales, productores y estudiantes, y las actividades se llevarán delante de 9 a 14, con una modalidad de trabajo teórico-práctica.

Los asistentes podrán aprender sobre estas tres técnicas que permiten mejorar la calidad y presentación de la lana, además de sus condiciones de venta y su precio. La participación es libre y gratuita, y solo hay que realizar una inscripción a través de un formulario digital al que se puede acceder haciendo clic AQUÍ.

Esquila Tally Hi

Es un método de esquila que prioriza la calidad por sobre la velocidad del trabajo, ya que con menor esfuerzo se logra obtener lana de mayor calidad, a la vez que mejora el trato de los animales. La técnica admite la utilización de tijera manual o mecánica.

Consiste en hacer pasadas más largas y en un orden más lógico, ahorrando movimientos inútiles y esfuerzos innecesarios. Requiere trabajar con serenidad y atención, tratando de analizar cada movimiento de la tijera y de las piernas para lograr así un buen control de los cortes y de la posición del lanar.

En la esquila Tally-Hi, al ovino se lo esquila totalmente suelto. Su posición correcta, entre las piernas del esquilador, es la clave de una buena esquila: evita que patalee y permite al esquilador trabajar con sus dos manos libres. Mientras con una de las manos se esquila, con la otra se estira el cuero del animal, y así se reduce la posibilidad de tajos y el repaso de la tijera, que hacen perder tiempo al esquilador y dinero al dueño de la lana. La tijera siempre se desplaza perpendicularmente a la lana, cortando contra la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias