viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Fitosanitarios: habilitan un nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio de bidones vacíos en Córdoba

Quedó habilitado un nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de bidones vacíos de fitosanitarios en Córdoba, más precisamente, en Monte Buey.

Con éste, ya son cuatro los puntos de acopio distribuidos en la provincia como resultado de la articulación interinstitucional público-privado que promueve la producción responsable.

Este nuevo CAT del Sistema de Gestión Provincial recibió el certificado ambiental por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Más de 20 para 2023

En la ciudad de Monte Buey quedó inaugurado un nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases vacíos de fitosanitarios que estará a cargo de la Municipalidad.

Este nuevo espacio, junto con otros 3 ya inaugurados desde 2021, integra el esquema de centros de acopio de la Fundación Campo Limpio y la autoridad de aplicación es compartida por la cartera ambiental y la dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Hasta 2023, el gobierno provincial tiene previsto habilitar más de 20 centros de acopio a lo largo y ancho del territorio cordobés. En este sentido, la provincia de Córdoba es pionera a nivel nacional en este esquema de trabajo, al combinar el sistema de Campo Limpio con una red del sistema provincial de recupero de envases vacíos, que acumula más de 15 años de experiencia.

La gestión de los envases de fitosanitarios representa uno de los principales ejes de gestión tanto del sector privado productivo como del ámbito público. La ley 27.279 rige los parámetros que deben cumplimentarse por los elaboradores, tanto en la reutilización como en el destino final de los mismos dependiendo de sus características y tipo.

“Modelo cordobés”

A través de lo que el ministerio de Agricultura y Ganadería provincial denomina como el “modelo Córdoba” de articulación interinstitucional público-privada se promueve la producción responsable, en el marco del cumplimiento de las normativas vigentes.

Con el foco puesto en un sistema que permite la reutilización del envase vacío en un insumo de economía circular que complete la cadena de trazabilidad de los fitosanitarios, el objetivo no solo es proteger al sector agropecuario, sino también, cuidar los recursos naturales, ya que, al facilitar el recupero de los envases vacíos mediante los SAT y CAT, se garantiza que el destino del material recuperado no afecte a las personas ni al ambiente.

“Este es un paso más para el cuidado de los recursos naturales y es fundamental para la eficiencia productiva. La producción agropecuaria crece gracias a la incorporación de la siembra directa, de la genética y en la aplicación de fitosanitarios”, afirmó el ministro Sergio Busso.

Córdoba está a la vanguardia en la aplicación de fitosanitarios y con estos CAT ratificamos la conducta de trabajo público-privado”, destacó el titular de la cartera productiva.

*Foto de portada ilustrativa

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias