sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Bajas generalizadas en Chicago tras descartarse que misiles caídos en Polonia eran rusos

Promediando la semana, la jornada diaria en el mercado referencial de Chicago dejó un saldo negativo para los principales commodities agrícolas negociados.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por la soja con caídas en torno a los u$s 10 como consecuencia de la fuerte baja del aceite. Mientras que el trigo retrocedió casi u$s 4 y el maíz registró leves bajas.

El cambio de tendencia en el mercado, luego de las subas del martes, se dio, entre otros fundamentos, tras descartarse preliminarmente que los misiles caídos en territorio polaco cercano a la frontera con Ucrania no eran rusos, lo que contribuiría a despejar las preocupaciones por una nueva escalda en la guerra. No obstante, el hecho sigue bajo investigación de la OTAN.

SOJA

El poroto cerró con una tendencia ampliamente bajista de casi u$s 10 en todas las posiciones negociadas, y quedó a valores de entre u$s 525 y u$s 530. Los derivados copiaron el signo negativo con pérdidas de u$s 63,93 (u$s 1633,09) el aceite y de u$s 3,64 (u$s 448,15) la harina.

El principal factor bajista fue la noticia de que el corredor de granos para garantizar la exportación de granos a través del Mar Negro podría reanudarse según indicó Rusia en la cumbre G-20 que se desarrolla en Bali, en Indonesia.

Además, “el crushing mensual de soja de EE.UU. aumentó en octubre y coincidió con lo estimado por el mercado, mientras que los stocks de aceite de soja estadounidense aumentaron por primera vez en ocho meses, según los datos de la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas (NOPA)”, lo que también influenció en la caída de los precios, apuntó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte diario.

Sumó a la tónica bajista, el buen progreso de la siembra de soja en Brasil, la devaluación del real frente al dólar, las complicaciones logísticas en la cuenca del Mississippi y el incipiente inicio, tras las recientes lluvias, de las labores en la Argentina.

Maíz

El maíz también finalizó con bajas de casi u$s 1 y quedó a valores de entre u$s 261 y u$s 262 según posiciones negociadas en la plaza norteamericana.

Las bajas estuvieron “impulsadas principalmente por la noticia de que a pesar de que el persistente conflicto ruso-ucraniano no cesa, el corredor de granos del Mar Negro podría renovarse de cara al 19 de noviembre (día en que vencería)”, señalaron los analistas de la entidad rosarina. Sin embargo, “al finalizar la jornada las posiciones futuras anotaron ganancias de la mano de una incertidumbre creciente respecto a los stocks de maíz de Ucrania”, añadieron.

También, aportó presión a los precios, por un lado, la persistencia en los problemas logísticos en Estados Unidos por la bajante histórica del río Mississippi, y por el otro, las mejores condiciones con que progresa la siembra en Argentina tras las recientes lluvias.

Trigo

Y el trigo cerró con precios a la baja tanto en Chicago (diciembre ↓u$s 3,95 / marzo ↓ u$s 3,95) como en Kansas (diciembre u$s 2,75 / marzo u$s 3,12).

El cereal cerró la jornada con bajas en el grueso de las posiciones, “ya que el acuerdo del corredor de granos ucranianos negociado por la ONU podría extenderse más allá del próximo sábado, lo que generó pérdidas en las cotizaciones futuras”, comentó la BCR.

Además, “la competitividad del trigo ruso sigue generando licitaciones de compra para Egipto, lo que también presionó a la baja los precios. No obstante, el azote de la sequía sigue castigando las producciones del hemisferio sur y la oferta restringida puso un piso a las caídas del trigo”, agregó la bolsa rosarina.

*foto de portada ilustrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias