sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Gustavo Idígoras: “Una ciudad por año” será la meta que el Consejo Agroindustrial presentará en su Plan 2024/2028

En los primeros días del mes de noviembre, el Consejo Agroindustrial Argentino presentará en sociedad su plan para los próximos cinco años, bajo el título de “Política Agro-Industrial, Federal, Inclusiva, Exportadora y Sustentable 2024/2028”. Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), brindó el adelanto en diálogo con Agroverdad, en ocasión del Congreso Internacional de Maíz, realizado en Córdoba.

“Tenemos un 2023 que va a tener un desafío climático importante y eso a mi entender va a determinar mucho el posicionamiento electoral, porque habrá una presión de reducción de ingresos fiscales, una reducción de ingreso de divisas naturalmente, y una tentación de Gobierno Nacional y de los gobiernos provinciales de buscar otra fuente de ingresos y de recaudación en el agro. Esperemos que no cometan esos errores y si lo cometen serán castigados electoralmente. Deberíamos tratar de dar vuelta la página al intervencionismo como única política agroindustrial y tratar de promover una política federal, inclusiva, que promueva el empleo, la producción y la exportación”, argumentó Idígoras.

“Por eso, desde el Consejo Agroindustrial venimos trabajando hace varios meses con esta propuesta que será presentada públicamente el mes que viene y con la que vamos a recorrer todas las provincias argentinas. La vamos a mostrar a legisladores, precandidatos nacionales y provinciales, y también a los economistas, porque los economistas van a tener que aprender que el agro forma parte de la macroeconomía nacional”, expresó el directivo.

Una ciudad por año

“Pretendemos instalar mecanismos y políticas diferentes. En ese plan estarán las metas de crecimiento exportador; las metas de crecimiento del empleo nacional y por provincias, y también por sectores; las metas de crecimiento de producción; y muy importante, las metas de ingreso fiscal. Porque parece que cada vez que hablamos de bajar impuestos es una buena palabra para el gobernante que quiere asumir, entonces vamos a demostrar que bajando impuestos se recaudará más, sencillamente porque vamos a producir más”, sostuvo.

“Nuestro objetivo es, al igual que Brasil, generar una ciudad nueva por año con una población de 80 mil personas con las mejores condiciones de vida. Brasil ha logrado, en el lapso de tan solo 10 años, ser una potencia agroalimentaria con una política de desarrollo de ciudades en el sur. Son objetivos realizables, lo hemos discutido con las más de 60 cámaras y entidades del Consejo que representan 33 cadenas de valor en Argentina”, detalló Idígoras.

El trigo y los barcos

Aprovechando el diálogo, Agroverdad le consultó al titular de CIARA-CEC sobre el panorama que se avecina, teniendo en cuenta que se recorta cada vez más el volumen esperado de trigo, y hay que cumplir con los compromisos comerciales externos. “Claramente estamos frente a un contexto complicado. Creo que debemos anticiparnos porque tenemos entre diciembre y febrero más de 5 millones y medio de toneladas comprometidas para embarcar. Si la campaña va a dar volúmenes totales de 15 millones de toneladas, claramente vamos a estar muy justos”, advirtió.

Y agregó: “De manera que hay que tomar medidas rápidamente porque son compromisos reales, contratos de exportación que tenemos que cumplir y si tenemos que buscar alguna reprogramación o algún sistemas similar tenemos que trabajarlo desde ahora”.

“Patético y lamentable”

“Si no dan los márgenes y los números empeoran para cumplir, hay situaciones de fuerza mayor y la sequía es una de ellas en términos contractuales. Pero hay que resolverlo ahora, no podemos llegar al 2 de diciembre cargando el primer barco de trigo y avisarle al comprador que se barco no va a salir. Sería patético y lamentable, y además vamos a ir contra el Estado Argentino si eso eventualmente sucede. De manera que hay que tomar las medidas ahora para darle tranquilidad al mercado internacional y también al mercado interno”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias