viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Lluvias en Córdoba: fin de semana con picos de más de 50 mm en el sudeste cordobés. Cómo sigue el pronóstico

El fin de semana dejó algunas lluvias sobre el territorio cordobés que fueron heterogéneas, aisladas y dispersas, con picos que, en algunos casos puntuales, superaron los 50 milímetros.

La zona más beneficiada por las precipitaciones fue el sudeste cordobés, a donde se relevó el mayor registro con 58,40 milímetros en la localidad de Alto Alegre, perteneciente al Departamento Unión.

En un contexto en el que todo hace prever que vamos hacia una tercera “La Niña” consecutiva y terminando el invierno más seco de los últimos 60 años, estas lluvias son apenas un alivio para el campo. Durante la semana que comienza, se prevé que la inestabilidad continúe y que haya posibles episodios de lluvias aislados en Córdoba, descenso de temperatura y amplitud térmica.

Registros del fin de semana

Durante la madrugada y parte del domingo, se produjeron algunas lluvias aisladas y dispersas en territorio cordobés. La zona más beneficiada fue el sudeste provincial.

En efecto, según pudo relevar AGROVERDAD a través de la Red de Estaciones Agrometeorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba (REM BCCBA), hasta las 23:59 horas del domingo 18 de septiembre, los mayores registros se situaron en los departamentos Unión y Marcos Juárez.

En efecto, en el departamento Unión se constató el mayor valor con 58,40 milímetros en la localidad de Alto Alegre, seguida por Ballesteros con 30 mm; El Florentino con 27 mm; Corral del Bajo con 22,80 mm; Monte Maíz con 22,40 mm; Ordoñez con 19,80, San Antonio de Litin con 17,.80 y Pascanas con 15,20. Otras localidades de la zona registraron acumulados de entre 6 y 13 milímetros.

En tanto, en el departamento Marcos Juárez, el mayor registro se relevó en Inriville con 27,80 milímetros, seguido por Isla Verde con 26 mm; General Baldissera con 25,80 mm; Guatimozin con 25,40; Monte Buey con 24 mm; Corral de Bustos con 23,40 mm. Otras localidades de la zona marcaron entre 16 y 19 milímetros.

En sintonía con estos datos de la BCCBA, la Cooperativa Agropecuaria General Paz de Marcos Juárez publicó los siguientes registros en su área de influencia.


Centro, este, sur y norte

En la zona central de la provincia, los mayores registros estuvieron en el departamento San Martín, en Pasco con 21 milímetros; Etruria 17 mm y Arroyo Cabral con 13,20 mm. Mientras que, en el departamento Tercero Arriba, al ranking lo encabezó Hernando con entre 13 a 19 milímetros, seguido de James Craik con 10,40 mm. En las demás localidades de esta área las precipitaciones fueron nulas.

Por su parte, en el departamento Río Segundo cayeron 10,80 milímetros en Pilar; 8,20 mm en Las Junturas y a penas 4 mm en Oncativo según la REM de la BCCBA. En tanto, en Alta Gracia (Dpto Sta. María) sólo llovieron 3,80 milímetros.

Hacía el este provincial, en el departamento San Justo, Las Varillas registró el mayor valor con 14,80 milíemtros, seguido de Colonia Prosperidad y La Francia con 7 y 4 milímetros respectivamente.

En los departamentos del sur cordobés, los mayores registros estuvieron en Buchardo con 18,60 (Dpto. Gral. Roca); en Santa Eufemia con 14,60 (Dpto. Juárez Celman); Vicuña Mackenna con 8,80 (Dpto. Río Cuarto) y en La Cesira con 13,40 (Dpto, Roque Saenz Peña.

Las lluvias esquivaron esta vez al norte provincial que no registró precipitaciones en ninguna de las estaciones que tiene la Bolsa de Cereales de Córdoba en esa región.

Registros APRHI

Por su parte, la red de estaciones meteorológicas de la Administración Provincial de Recursos Hídricos de la provincia (APRHI), también reflejaron heterogeneidad y disparidad en los acumulados registrados durante el fin de semana.

Cómo sigue

La semana iniciará con descenso de la temperatura y una marcada amplitud térmica con mínimas que rondarían entre los 5°C y 9°C y máximas que llegarían a 25°C. Las jornadas venideras se caracterizarían por mañanas y noches con ambiente frío, y tardes algo frescas.

Con nubosidad variable, la inestabilidad volvería a presentarse durante la semana con posibles episodios de precipitaciones aisladas y dispersas sobre territorio cordobés.

De esta manera, el pronóstico extendido en la provincia de Córdoba se desarrollaría de la siguiente manera durante los próximos días.

*Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias