viernes 02 de diciembre del 2022

<<Volver al Inicio

El área con sequía se incrementó en 10 millones de hectáreas durante agosto en Argentina

Durante el pasado mes de agosto, el área con sequía se incrementó a 10 millones de hectáreas a nivel país, y por la falta de precipitaciones hay bajo riesgo un total de 126,5 millones de hectáreas entre las que se destinan a agricultura, ganadería y forestación.

Además, en el caso de la ganadería vacuna hay unos 10,7 millones de cabezas en “factor de riesgo”, lo que representa aproximadamente el 20% del rodeo nacional. En julio último estaban en esa condición unas 8,4 millones de cabezas del stock bovino.

En un contexto que se perfila para una tercera “La Niña” consecutiva y en un escenario de sequía que ya cumple 10 meses, en el caso puntual de la provincia de Córdoba con un nivel de sequía aún moderada, son muy bajos los valores de humedad en el suelo y los índices de vegetación muestran un núcleo de anomalías muy marcadas.

Estos datos sobre el avance de la sequía en unas 10 millones de hectáreas durante el mes de agosto, se desprenden de un nuevo relevamiento publicado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, que integran organismos oficiales, entre ellos la Secretaría de Agricultura, el INTA, el Servicio Meteorológico Nacional, la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y el Instituto Nacional del Agua.

Recientemente, un informe del SMN señaló que el invierno que está terminando quedó como el séptimo más seco en 61 años. La última vez que se dio, como ahora un tercer año consecutivo con el fenómeno “La Niña”, fue en el período 1998-2001.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias