sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Centros de Operaciones de Conci-John Deere: para saber al instante qué pasa con cada máquina trabajando

No hay vuelta atrás: la digitalización de procesos en la agricultura llegó para quedarse, generando mayor eficiencia y ahorro de tiempo y de recursos. Y el productor que no lo entienda así, comenzará a quedarse relegado. Esta sentencia se plasmó en lo que fue la Feria Original John Deere 2022 que Conci, concesionario en Córdoba, organizó para más de 200 productores, contratistas, técnicos, ingenieros agrónomos y asesores.

El encuentro, realizado en la sede que la empresa tiene en avenida Juan B. Justo al 6.600, tuvo un eje claro: mostrar cómo funcionan y cuáles son las ventajas de los Centros de Operaciones y de Soluciones de la firma, que trabajan conectados con las maquinarias en acción, y que permiten saber al instante si el equipo tiene un inconveniente, realizar el diagnóstico y llevar adelante el arreglo con la menor pérdida de tiempo posible, y por ende, de dinero.

Tres trabajos, tres visiones

La sinergia que se lleva adelante en Conci con el Centro de Operaciones y con el Centro de Soluciones fue detallada de forma precisa a través de la experiencia de tres usuarios, tanto de las maquinarias John Deere como de las herramientas digitales de la firma cordobesa: un productor, un contratista y un asesor agonómico.

En primer término, Nicolás Giménez, productor que trabaja en campos del norte provincial y también en Río Cuarto, manifestó que “al principio costó entender tantos datos, tanta información que llegaba sobre el funcionamiento de las máquinas, su tarea sobe el terreno y otro cúmulo de información. Pero a medida que el equipo de Conci nos fue capacitando en el uso del sistema, en el análisis e interpretación de los datos, se fue ganando en eficiencia y sobre todo en ahorro de tiempo”.

Por su parte, Walter Tomaski, contratista con sede en Monte Cristo, manifestó que a través del Centro de Operaciones puede monitorear a distancia su maquinaria y resaltó el trabajo de capacitación que ofrece Conci con su cronograma de cursos. “La tecnología ya está, lo importante es aprender a usarla”, subrayó.

Finalmente, Marcelo Scarzello es ingeniero agrónomo y asesor en la zona de Río Primero. Desde su rol como profesional que aconseja e indica a los productores los pasos a seguir, indicó que “la digitalización de los procesos, en este caso a través de los Centros de Operaciones y de Soluciones de Conci, me permite ver desde mi dispositivo los resultados, incluso cuando no estoy en el mismo campo. Eso es básicamente ganancia de tiempo, y el tiempo es dinero”.

Cómo funciona

Nelson Delera, gerente general; Florencia García, gerenta de Soluciones Integrales; y Agustín Molina, referente de Agricultura de Precisión, explicaron con un ejemplo concreto el paso a paso y algunos de los amplios beneficios del sistema. “Si una maquinaria comienza a fallar, en nuestras oficinas llegan alertas; en función de ese llamado de atención, se realiza una identificación del problema, un diagnóstico del mismo, y se propone la solución. Por ejemplo, si la falla es en una pieza determinada, saber de qué pieza se trata permite que el técnico que viaje hasta el campo donde está la máquina que ya vaya con el elemento correspondiente. Antes, se hacían varios viajes y se perdía mucho tiempo hasta que la máquina volvía a funcionar”, apuntaron.

La Feria Original John Deere 2022 significó el regreso de estos encuentros, pero este año estuvo apuntado específicamente a los usuarios de esta tecnología, y a los interesados en la misma.

Cine inmersivo

Además de la dinámica de proponer a productores, contratistas y asesores que hablen del sistema, Conci preparó una serie de postas para detallar los servicios (posventa, financiación, etc.). Pero la novedad para este encuentro estuvo dada en una sala de cine con experiencia inmersiva. En un ambiente oscuro, con sonido perfecto y una pantalla cóncava  de varios metros, los invitados pudieron disfrutar de imágenes del campo en acción, pero siempre en la relación producción-tecnología aplicada.

Capacitación con la FCA

Otro dato destacado de la jornada: Juan Carlos Conci, fundador de la empresa, y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Jorge Dutto, adelantaron que la casa de altos estudios y la empresa firmarán próximamente un acuerdo para el desarrollo de pasantías y capacitaciones.

El camino de la sustentabilidad

Finalmente, desde las áreas de Prensa y de Recursos Humanos, se informó que Conci medirá su huella de carbono, a tono con las decisiones empresariales para transformar las actividades en sustentables. En esa línea, la firma se plegó a un programa mundial de John Deere, denominado “Un árbol por un motor”, a partir del cual se entrega un ejemplar arbóreo, preferentemente autóctono por cada vehículo.

Y quienes asistieron a la Feria, se llevaron además un algarrobo para plantar en sus domicilios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias