sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Marcelo Conrero fue designado para gestionar la puesta en marcha del Campus Norte de la UNC

El Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero fue designado por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba Jhon Boretto, como Prorrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre sus funciones tendrá a cargo el desafío de la puesta en marcha y gestión del proyecto Campus Norte, recientemente inaugurado.

El Campus Norte será un espacio experimental enfocado en el desarrollo de propuestas formativas innovadoras e interdisciplinarias, y además, de vinculación de la Universidad con las comunidades y los sectores socio-productivos, a través de proyectos de formación continua, de vinculación científica y tecnológica y de desarrollo regional sostenible.

El  Prorrectorado de Desarrollo Territorial, será el responsable de la gestión del flamante Campus Norte, iniciativa de innovación educativa y tecnológica, ubicado en Estación Juárez Celman.

Este proyecto interinstitucional será el pilar del propósito de “universalizar la educación superior”, en el marco de los postulados reformistas asumidos durante su asunción por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, acompañado en sus funciones por la vicerrectora Mariela Marchisio, quienes completaran su función rectoral integrando además otros dos prorrectorados: el de Fortalecimiento Institucional a cargo de Pedro Yanzi Ferreira y el de Cooperación Interuniversitaria encomendado a Rogelio Pizzi.

Prorrectorado de Desarrollo Territorial

Respecto a la dinámica funcional del Prorrectorado de Desarrollo Territorial, Conrero señaló: «Trabajaremos transversalmente y en equipo con todas las áreas de gestión de la UNC haciendo hincapié en tres grandes ejes”. Y detalló:

-1) la Educación Continua, para atender las demandas emergentes de la sociedad en constante cambio;

2) la Vinculación Científica Tecnológica que nos permita ampliar la mirada para poder atender la alta demanda del sector socio productivo que se encuentra diseminada en todo el interior y así aprovechar mejor las leyes de economía del conocimiento, de promoción industrial, de parques industriales, entre otras, que potenciarán el desarrollo económico, social y ambiental del territorio de la provincia de Córdoba;

-3) la Panificación del Desarrollo Regional Sostenible, que debe forzar a pensar la UNC fuera de los claustros, impulsando el desarrollo de manera participativa con las comunidades, a través de procesos de diálogo y escucha, que  nos permita accionar estrategias concretas y viables para abordar la resolución de problemáticas locales o regionales enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS”

Una Universidad nueva

Esta nueva área de gestión será “estratégica porque de cara al futuro, pondrá a la UNC en línea con las necesidades de formación profesional e innovación que requiere el nuevo mundo del trabajo”, apuntó Conrero, en consonancia a lo planteado por el rector Jhon Boretto durante su asunción el pasado 1 de agosto.

Cabe recordar que el Dr. Hugo Juri, mentor e impulsor de esta nueva iniciativa de la UNC, definió durante la inauguración: “Campus Norte proyecta una universidad nueva, no solo físicamente, sino que se trata de otro modelo, que no tiene que ver con las carreras largas, sino con la educación para toda la vida y la reconversión laboral”.

También debemos destacar el rol del ejecutivo provincial y el compromiso asumido por el propio gobernador Juan Schiaretti quien valoró la iniciativa durante la inauguración y la vinculó con las transformaciones que se vienen desarrollando a nivel provincial. “No tengo duda que, así como fue un éxito esa apuesta por la Córdoba productora de las nuevas tecnologías, del software, de la industria del conocimiento, en unos años Córdoba va a ser un polo de producción con este Campus Norte de las nuevas tecnologías, de la economía circular y de lo nuevo que viene en el mundo”, dijo Schiaretti.

En lo local, la intendente Myrian Prunotto agradeció a Juri y a Schiaretti, señalando “Se está concretando un sueño de Estación Juárez Celman”, por el poder transformador de la iniciativa y las nuevas oportunidades que surgirán para los habitantes de la zona.

Escuela de Oficios Tecnológicos

La iniciativa del proyecto educativo Campus Norte surgió durante la gestión rectoral de Hugo Juri como proyecto conjunto entre la UNC, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el gobierno municipal de Estación Juárez Celman y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Vale recordar, que el predio está ubicado en 15 hectáreas que fueron donadas por la familia Prunotto, para el desarrollo de esta iniciativa educativa.

El flamante Campus Norte prevé contar con una Escuela de Oficios Tecnológicos, una Residencia Estudiantil y diversos proyectos que aportará el gobierno de la provincia como la instalación de una Escuela Proa y un Parque tecnológico junto al ecosistema emprendedor en el cual ya se han sumado el Cluster Tecnológico Córdoba,  el INTA y el INTI. Además de esto, se iniciará en breve la construcción de 180 viviendas del Plan Procrear, que serán financiadas por el gobierno nacional, destinadas a docentes y nodocentes de la Casa de Trejo y a vecinos de Estación Juárez Celman.

Un mojón para el Norte de Córdoba

El Campus se proyecta como un mojón educativo en la puerta de acceso del norte grande, ámbito en el cual se desarrollarán trayectos formativos en diversas áreas, por fuera de las carreras universitarias tradicionales, con el propósito de generar capacitaciones para nuevos oficios y empleos que son demandados en el actual mundo laboral.

En definitiva un nuevo y moderno espacio universitario conduce a repensar la Educación Superior, hacer realidad los nuevos paradigmas del conocimiento y poner en marcha una nueva manera de vinculación entre la Universidad Pública y la comunidad en pos del desarrollo sostenible.

4 comentarios

  1. Un gran orgullo para Córdoba, FELICITACIONES a todos por la iniciativa y seguro habrá lugar para nuevos paradigmas del conocimiento. Con seguridad Marcelo será un óptimo gestor, ya que fue un gran Decano

  2. El proyecto será muy ambicioso y comprometedor, Marcelo lo concretará es necesario trabajar con micro proyectos innovadores. Consideren trabajar y llevar a cultivo especies aromáticas y medicinales q aportan múltiples beneficios y se adaptan a nuestros suelos.

  3. Muchos éxitos, gran iniciativa del nuevo Rector. Marcelo Conrero es una topadora trabajando, campus Norte será un gran avance de la UNC

  4. Gran iniciativa, y me parece muy acertado apuntar al desarrollo territorial. Esta es una carrera que los egresados tienen mucho para dar en cuanto al Desarrollo. Veo a la gente de la facultad con muchas iniciativas y empuje.
    Miguel Vega
    migueve.mv@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias