sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La situación tiende a disminuir la fertilización de base y “compensar” con la fertilización foliar

En los últimos tiempos el uso de los “fertilizantes foliares” se ha acelerado ya sea por un contexto ambiental de cambios climáticos perjudiciales para los cultivos (sequias extremas y muy prolongadas, bajas temperaturas, fuertes heladas, intensas y abundantes lluvias en un corto lapso de tiempo, etc.) como también por un contexto macroeconómico que atraviesa el país, que provoca faltantes de materias primas y fuertes subas en los precios de los fertilizantes de base.

Ante el escenario macroeconómico el productor busca disminuir la fertilización de base y “compensar” con la fertilización foliar, ya que esta última no reemplaza a la primera, pero si la “complementa” muy bien, señala un informe técnico de la empresa Alltec, suscripto por los Ings. Agrs. José Luis Martínez y Gustavo N. Ferraris.

Un paquete para cada cultivo

Ahora bien, en el escenario de condiciones ambientales extremas, cambiantes y muy demandantes para los cultivos es donde empresas como Alltec S.A brindan a través de los fertilizantes foliares un paquete nutricional para cada cultivo y situación, teniendo en cuenta el incremento de productividad, calidad de grano, sostenibilidad ambiental y reducción de costos.

La presente campaña de fina comenzó con una emergencia tardía e irregular con periodos muy fríos y extremadamente secos frente a los cuales el aporte de Zinc, Bioestimulantes o Enraizadores a través de tratamientos de semillas marcan la diferencia, como lo estamos observando en los ensayos que llevamos a cabo en los diferentes campos experimentales que tiene la empresa.

El aporte de nutrientes vía foliar en determinados momentos del cultivo como ser Zinc en macollaje (activador enzimático fundamental para gramíneas), Boro en estado reproductivo para fijación de granos o Potasio para el llenado de los mismos, están fuertemente relacionados con los componentes de rendimiento, más aún en suelos agriculturizados que han perdido materia orgánica y en consecuencia la disponibilidad de estos nutrientes esenciales para el cultivo.

Los fosfitos

También es necesario remarcar el escenario de plagas y enfermedades en donde los fosfitos refuerzan y estimulan las defensas propias de las plantas con alta especificidad en gramíneas si hablamos de fosfitos de Cu.

Desde el departamento técnico (I+D) de Alltec S.A venimos desarrollando moléculas capaces de alterar las vías metabólicas de las plantas asociadas al rendimiento, con una asimilación rápida, eficiente y con reducidas perdidas, para ello invertimos fuertemente en el desarrollo de formulaciones, tecnologías y calidad de nuestros productos.

Ing. Agr. José M. Martínez – Coordinador Técnico – Alltec S.A – www.alltecbio.com

Ing. Agr. Gustavo N. Ferraris – INTA EEA Pergamino – ferraris.gustavo@inta.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias