viernes 30 de septiembre del 2022

<<Volver al Inicio

Superó el centenar de equipos la Red de Estaciones Meteorológicas del Ministerio de Agricultura de Córdoba

Con la instalación y puesta en funcionamiento de cuatro nuevos equipos en las localidades de Villa Fontana, Despeñaderos, Las Peñas Sud y San Francisco, la Red de Estaciones Meteorológicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia ya tiene 103 nodos recabando y procesando datos del clima en todo el territorio provincial.

Estas 103 estaciones se suman a más de 120 equipos de otras dependencias y organismos estatales que trabajan en conjunto: la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), dependiente del Ministerio de Servicios Públicos; Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), y Defensa Civil.

Acceso libre y gratuito

Uno de los aspectos más importantes y de servicio para el productor agropecuario y para cualquier usuario interesado, es que el acceso a los datos es instantáneo, gratuito y sin clave de acceso. Entre los datos que brindan se encuentran la temperatura del aire, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, precipitación pluvial, presión atmosférica o alertas por heladas.

Esta iniciativa se despliega por toda la provincia de Córdoba con el objetivo de ofrecer información de utilidad para la toma de decisiones de los productores agropecuarios y también para toda la comunidad.

La información que brindan las estaciones se sube a un servidor en Internet, lo cual permite que los usuarios puedan acceder a los datos utilizando cualquier dispositivo (celular, noteook, PC de escritorio, etc.) y solo contando con conectividad en los mismos.

Una vez en el servidor, los datos son presentados en un exclusivo software que permite visualizar datos actuales, graficar, generar reportes o realizar cálculos que sirven para la elaboración de predicciones meteorológicas, estudios climáticos ajustados a las variables fenológicas de los cultivos para determinar la oportunidad de la aplicación terrestre o aérea de fitosanitarios, entre otros usos.

El usuario podrá ingresar a la página del ministerio (https://agricultura.cba.gov.ar), luego, en el botón “Red de Estaciones Meteorológicas” accederá a todos los equipos desplegados en el mapa cordobés.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias