viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Salvador Di Stefano ve que el dólar blue va camino a $ 270 / 300

En su habitual informe dialogado, Salvador Di Stefano evalua que el dólar blue va camino a valores “en torno de los $ 270, pero, a 3 meses vista, tenemos que pensar en que la cotización del dólar blue se va a acercar peligrosamente al número mágico de los $ 300”.

Es ocioso mencionarlo pero que hay hacer la referencia: la divisa en el mercado real (el no oficial) se ha “disparado” en los últimos días a causa del desorden económico y los peores pronósticos para las próximas semanas, en cuanto a qué pasará con la economía, la agitación social y la propia sobrevivencia de la administración Fernández. Ese es el escenario en que estamos embarrados.

El analista económico plantea el siguiente contexto, en un tramo de su trabajo:

“El presidente dice estar en una crisis de crecimiento, pero confunde gordura con hinchazón. Hay pocos U$S y muchos $, el dólar rumbo a $ 300”.

¿Cómo la ves?

– Pocas cosas han cambiado, los bonos en dólares con vencimiento al año 2030 rinden el 44%, los bonos en pesos con vencimiento en el año 2023 rinden el 80% anual y los bonos en pesos que ajustan por inflación con vencimiento en el año 2024 rinden inflación más el 20% anual. La corrida se estabilizó en una tasa de interés muy alta, los costos son muy elevados.

¿Cuál fue el costo?

– Al día 28 de junio las reservas se ubican en U$S 42.164 millones, la base monetaria se ubica en $ 3.952.805 millones y los pasivos monetarios se ubican en $ 6.282.611 millones, entre ambos suman $ 10.235.416 millones.

¿Qué reflejan estos números?

– Una definición muy remanida, sobran pesos y faltan dólares. El gobierno no para de emitir para parar la corrida y aumenta los pasivos del Banco Central, lo que es una invitación a los inversores para que compren dólares para proteger sus ahorros.

¿Hasta dónde puede subir el dólar?

– El dólar tiene un objetivo muy alto para los meses precedentes, a mano alzada tenemos que pensar en un dólar en torno de los $ 270, pero, a 3 meses vista, tenemos que pensar en que la cotización del dólar blue se va a acercar peligrosamente al número mágico de los $ 300.

¿Por qué lo decís?

– Muy simple, las reservas no crecerán eternamente, sin importaciones la actividad comenzará a caer, y el gobierno tendrá que ceder. Hay que pagar la deuda con el FMI, el dinero que recibimos del organismo, así como viene, se va. Por otra parte, una caída de la actividad económica invita a una baja sustancial de los ingresos públicos y esto traerá como correlato más déficit fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias