sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Dólar Cohete”: el blue escaló $ 32 en junio, el mayor avance mensual del año

Este jueves, el dólar blue anotó su primera baja en dos semanas,  no obstante haber operado en su récord nominal histórico en junio, ya que durante el mes llegó a acumular un alza de $ 32, lo que representa su mayor avance mensual en el año.

De esta manera, en la jornada la cotización informal revirtió su tendencia, mientras los dólares que operan a través de la Bolsa mostraron avances moderados y siguieron cotizando alrededor de los $ 250. Con un panorama dominado por la incertidumbre, algunos analistas ya hablan de un “dólar cohete”.

Así, el mes termina con turbulencia cambiaria luego de que el lunes pasado el Banco Central endureciera el cepo cambiario a las empresas importadoras para frenar la sangría de las reservas.

Dólar Blue

El dólar blue volvió a caer este jueves al anotar un retroceso de $1, que no obstante dejó la cotización del billete en rangos preocupantes.

En las “cuevas” de la city porteña se negociaba a $ 235 para la compra y $ 238 para la venta, mientras que en Córdoba se conseguía a $ 236 para la compra y a $ 241 para la venta, también $ 1 menos que la jornada anterior.

De esta manera, la cotización paralela del billete norteamericano acumuló un avance de $ 32 en el mes luego de terminar mayo en los $ 206. En lo que va del año, avanzó $30, después de cerrar el 2021 en los $208. Así, el dólar informal quedó con una brecha del 90% respecto al oficial mayorista y 83% en relación al promedio minorista.

Frente a este a este panorama, el analista Salvador Di Stefano alertó por la “inflación en ascenso” y por “el dólar cohete”.

Esta situación se alimenta de una creciente incertidumbre producto de los ruidos políticos del propio gobierno nacional que no contribuyen a alejar los temores de un fogonazo inflacionario, una constante depreciación del peso y un mercado cambiario que se recalienta día a día

Financieros y Oficial

Por su parte, las cotizaciones financieras registraron avances moderados. El MEP a través del bono AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 cerraron con subas de 0,3% y 0,7% para ubicarse por encima de los $ 248 y $ 252, respectivamente. En el mes, los respectivos avances fueron de alrededor del 20%.

Con estos números, los especialistas analizan si el tipo de cambio financiero se acerca a un techo transitorio o va por nuevos máximos de cara al comienzo del segundo semestre.

Por el lado oficial, el tipo de cambio minorista aumentó $0,25 centavos y cotizó a $ 124 para la compra y a $ 130 en las pantallas de Banco Nación. En tanto, el mayorista terminó la jornada en $ 125,03 para la compra y $ 125,23 para la venta, marcando un alza de $ 0,19 centavos respecto al cierre anterior. De esta manera, la cotización mayorista terminó el mes con un incremento de 4,19%.

Y el dólar “solidario o ahorro” se negoció a $ 214,50, por lo que cerró junio con un alza de 3,8% y aumentó un 20,7% en el primer semestre. De esta manera, el solidario volvió a ser la opción más barata del mercado para acceder a dólares mientras sigue vigente el cupo mensual de u$s 200 por persona. Esta cotización, resulta de adicionarle al oficial, el 30 % del impuesto País y la retención del 35 % del impuesto a las Ganancias.7

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias