sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Pronóstico Extendido. Amplitud térmica, heladas y sin lluvias en Córdoba

Con la llegada del mes de julio se afianza una nueva entrada de aire frío sobre la porción central del país. Por lo que estará latente el riesgo de heladas en la provincia de Córdoba.

No obstante, la semana se caracterizará por una marcada amplitud térmica, con jornadas que se presentarán con mañanas y noches con bajas temperaturas, y tarde templadas.

No se prevé la ocurrencia de precipitaciones, por lo que la tendencia de lluvias seguirá siendo deficitaria sobre todo en regiones del centro y Litoral.

Temperaturas

En la primera semana de julio el tiempo estará entre frío y templado, con marcas térmicas mínimas que estarían entre los 2°C y 6°C grados y máximas que no superarían los 20°C en Córdoba.

Estas condiciones serán consecuencia de un nuevo ingreso de aire frío a la porción central del país a través de una vigorosa masa de aire polar que produciría un marcado descenso térmico, que se extendería durante varios días, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur del área agrícola nacional.

En este sentido, “gran parte de la Región Pampeana observará temperaturas mínimas superiores a 0°C, con heladas localizadas, con focos con valores inferiores”, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Perspectiva Agroclimática semanal.

“La tendencia de mediano plazo, si bien está lejos de ser óptima, se muestra algo más benévola que los meses previos. Esto se debe especialmente a que los meses de mayo y junio fueron extremadamente fríos y secos, mientras que julio se espera que sea más cercano a los niveles estadísticos”, señaló por el agrometeorólogo Leonardo De Benedictis en un informe publicado por Meteored.

Sin embargo, “esta proyección no impide la formación de heladas de gran magnitud, por el contrario, refuerza la idea de ‘irrupciones de aire frío’ espaciadas por períodos algo más cálidos”, advierte el especialista.

Y en cuanto a las máximas, “los vientos del trópico se extenderán sobre gran parte del norte y el centro-oeste del área agrícola, produciendo temperaturas sobre lo normal, mientras que el sur, y el centro-este comenzará a recibir vientos polares que acompañarán el paso de un frente”, informó la BCBA.

“La mayor parte de la Región Pampeana observará temperaturas máximas entre 15 y 20°C”, señaló la entidad porteña. Como lo muestra el mapa, Córdoba entraría en esta previsión.

Sin lluvias

Con nubosidad variable a lo largo de la semana, no se prevén lluvias en la provincia de Córdoba y en la mayor parte del territorio nacional.

En este sentido, sin lluvias significativas, “la mayor parte del área agrícola argentina recibirá precipitaciones de escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados”.

“Julio es uno de los meses en los que históricamente se observan las menores precipitaciones del año sobre el centro y norte del país”, explicó por su parte De Benedictis.

Con este panorama, el pronóstico extendido para la provincia de Córdoba tendría las siguientes características durante los próximos días.

*Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias