viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cuarta suba consecutiva para la soja en Chicago apuntalada por el clima seco en EE.UU.

Promediando la semana, el mercado de Chicago cerró con cotizaciones que se movieron en terreno mixto, con subas para los granos gruesos y caídas para el trigo.

En el caso de la soja, el clima seco y caluroso en Estados Unidos sumó preocupaciones y apuntaló su cuarta suba consecutiva. Mientras que el maíz también subió al ritmo del avance de cosecha de segunda en Brasil.

Por el lado del trigo, las cotizaciones del cereal están expectantes ante el potencial reinicio de embarques en el Mar Negro en medio de nuevos bombardeos rusos a puertos ucranianos que ponen en duda los acuerdos alcanzados.

Soja

Los futuros de soja cerraron con ganancias y llegaron a máximos de dos semanas. La posición más próxima cerró con una importante alza de casi u$s 17 y demás contratos terminaron con subas de entre u$s 9 y u$s 7, que dejaron al poroto a valores de entre u$s 580 y u$s 516. Los derivados también culminaron la rueda con signo positivo y subieron u$s 16,75 el aceite y u$s 18,19 la harina.

“Como hecho alcista particular se ubicó el clima. Hoy persiste falta de humedad en zonas productoras del este de las Grandes Planicies y del oeste del Medio Oeste”, advirtió Granar en su informe.

“Cabe tener en cuenta que, si bien la mayor suba del poroto se da sobre el contrato agosto, su carácter técnico impone como mejor referencia del mercado el alza de septiembre y de las posiciones sucesivas”, agregaron los analistas de la firma corredora de granos.

“La persistencia del tiempo seco amenaza con deteriorar aún más las condiciones de la soja en un momento clave para el desarrollo de la oleaginosa”, completó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte.

Maíz

Por su parte, el maíz cerró con moderadas subas de más de u$s 1 y quedó a valores de entre u$s 236 y u$s 241 según posiciones negociadas.

“Entre los factores que influyeron en modo alcista sobre la rueda se destacó el clima, por la falta de humedad sobre zonas clave para la producción de granos gruesos del Medio Oeste (oeste) y de las Grandes Planicies (este), que dieron lugar a la desmejora de los cultivos relevada el lunes por el USDA. Se añadió la previsión de tiempo muy caluroso y seco para la primera quincena de agosto”, señaló Granar.

Paralelamente, “la cosecha del maíz de segunda de Brasil, principal exportador mundial del grano amarillo, pasó en una semana del 39% al 62% del área objetivo, estimulando presiones estacionales sobre los precios del maíz y limitando sustancialmente las bajas”, agregó la BCR.

Trigo

Y tras dos ruedas alcistas seguidas, los precios del trigo se negociaron con valores en baja tanto en Chicago (septiembre ↓ u$s 4,93 / diciembre ↓ u$s 4,93) como en Kansas (septiembre ↓ 5,57 / diciembre ↓ u$s 5,57). Mientras que en el mercado europeo el cereal cerró con altibajos.

Dentro de los fundamentos de la jornada, Granar señaló que “desde Turquía se anunció la puesta en marcha del centro de coordinación para la reactivación de las exportaciones de Ucrania”. Pero los analistas de la firma advirtieron que, si bien “la noticia en sí mismo resulta bajista para el mercado, de ahí a que efectivamente ese centro de coordinación pueda garantizar lo firmado hay todavía un largo camino”.

En esta misma línea, desde la BCR indicaron que “un nuevo ataque ruso sobre el puerto ucraniano de Nicolaiev había sembrado dudas en la jornada por la entrada en vigencia de los acuerdos para reiniciar embarques en el Mar Negro. No obstante, las perspectivas de apertura siguen con fuerza y las exportaciones ucranianas se reiniciarían en los próximos días, lo que llevó al trigo a pérdidas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias