sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Alerta Roja por una nueva resistencia en Yuyo colorado a Fomesafen

La Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) lanzó una nueva alerta roja de Amaranthus hybridus resistente al inhibidor de la PPO Fomesafen. Vale destacar que Yuyo colorado es una de las principales malezas a nivel nacional, expandiéndose por casi toda la superficie agrícola del país.

De esta manera, se sumaun nuevo modo de acción a la lista de resistencias que ya reporta la especie a glifosato, inhibidores de ALS que obliga a replantear las estrategias de control y enciende luces de alerta de cara a la próxima campaña.

El caso se detectó en un biotipo en la localidad de Esperanza, departamento Las Colonias, en la zona central de la provincia de Santa Fe.

Primer registro en el país

El biotipo en cuestión presentó un 25% de supervivencia a dosis de glifosato. Los resultados arrojaron que dos de las tres poblaciones evaluadas requirieron 2,1 y 6,8 veces más herbicidas para reducir el peso en un 50% y 2,6 y 11,6 veces mayor dosis para reducir en un 50% el número de individuos, que la población restante.

Asimismo, una de las 3 poblaciones (Ah36 Esperanza) presentó individuos que sobrevivieron a dosis de 2400 ml /ha de Fomesafen y produjeron descendencia que sobrevive a la dosis de uso, cumpliendo con todos los criterios para ser considerada resistente al herbicida.

“No se ha probado su respuesta a herbicidas inhibidores de ALS, por lo que no puede asegurarse su resistencia a este grupo, pero tampoco descartarse, ya que es una resistencia muy frecuente”, comentó la REM en el reporte.

El caso fue reportado en localidad de Esperanza, departamento Las Colonias, en el centro de Santa Fe, y los denunciantes fueron el Ing. Agr. Ignacio Dellaferrera (ICIAgro- UNL-CONICET), Ing. Agr. Eduardo Cortés (consultor privado), Ing. Agr. Marcos Mitelsky (consultor privado) e Ing. Agr. Alejandro Bagnolo (consultor privado).

Estrategia

“Si bien quedan algunas herramientas químicas para su control, perder este herbicida postemergente inhibidor de PPO, significa un gran cambio en la manera en que habitualmente se maneja esta maleza” alertaron los técnicos.

Esta situación implicaría virar el control químico hacia otras estrategias que incluyan siempre herbicidas residuales y otros modos de acción como los HPPD o los PSII, siempre prestando especial atención al momento y forma de aplicación.

“Además esto hace que otras herramientas, como los cultivos de servicios, se confirmen como grandes aliados”, destacaron.

Frente a este panorama, desde la Rem advirtieron “que es muy importante estar atentos ante posibles fallas de control e informarlas. Además, pensando ya en la próxima campaña, apuntan a planificar el manejo con la mayor diversidad e integración posible, tanto en lo que se refiere a herbicidas , como prácticas no químicas”.

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias