sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El trigo HB4, con evaluación favorable de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.

La empresa argentina Bioceres informó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, aprobó el trigo HB4, luego de un largo proceso por el que tuvo que atravesar requisitos legales y reglamentarios. Es importante destacar que el desarrollo todavía necesita la aprobación del Departamento de Agricultura (USDA) del país del norte.

«La FDA concluyó que no tiene más preguntas sobre la seguridad del trigo HB4 y que no plantea problemas que requieran una revisión o aprobación previa a la comercialización por parte de la FDA», dijo Bioceres en un comunicado.

Y agrega: «La conclusión de este programa de consulta voluntaria es un paso clave hacia la habilitación comercial en los Estados Unidos».

La FDA, la Agencia de Protección Ambiental y el USDA en conjunto, son los entes que regulan la mayoría de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en los Estados Unidos. La FDA evalúa la seguridad de los alimentos de los nuevos OGM antes de que ingresen al mercado, mientras que el USDA se asegura de que las plantas OGM no sean dañinas para otras plantas.

A través de su cuenta de Twitter, el Gerente de Comunicación Corporativa de Bioceres, Gabino Rebagliati, dio más detalles. “La consulta ante la FDA la iniciamos en 2018 y, si bien es de carácter voluntario, implica una extensa y rigurosa serie de presentaciones para obtener una evaluación regulatoria, nutricional, de impacto ambiental, calidad y de seguridad integral”, manifestó en la red social.

“Como para dimensionar la importancia de esta noticia y la exigencia y seriedad de la FDA, es bueno recordar que se trata del organismo norteamericano que estuvo (y está) a cargo de regular y autorizar las vacunas contra el COVID19 que nos permiten vivir de nuevo una vida normal”, se explayó.

Finalmente, subrayó el carácter inédito de esta decisión para un trabajo argentino: “Esta es la primera vez que la FDA concluye favorablemente la evaluación de un desarrollo argentino de este tipo y se suma así a la autorización del Trigo HB4 en Argentina, la aprobación en Brasil y Colombia, y la emitida por para Australia y Nueva Zelanda”.

Reparos en Argentina

Cabe señalar que la aprobación argentina para este trigo tolerante a la sequía, tuvo reparos desde distintos ámbitos, en particular por las condiciones de trigo ya negociado. Al respecto, el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez, había expresado a Agroverdad: “Argentina tiene vendida gran parte de la producción del año que viene que ni siquiera se ha sembrado y todos los contratos que se han hecho dice ‘libre de HB4’. La posibilidad de que se contaminen otros trigos fuera de ese circuito (organizado por la citada empresa) es muy grande y en la Argentina no hay capacidad de separar la mercadería. Si se contaminara algún cargamento con este material tendríamos problemas muy serios y castigos económicos muy altos e implicaría que el precio del trigo argentino baje”.

Y agregó: «El momento de aprobar este evento ha sido poco atinado porque la probabilidad de contaminación es alta y nosotros no tenemos capacidad de segregación”. En su momento, el titular de la entidad cordobesa solicitó “cautela y arbitrar con precisión los medios para dejar encapsulado todo lo que deviene de HB4 y además tener claridad en quién se va a hacer responsable si eventualmente se produjere un daño económico derivado de esta situación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias