viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Retrocesos para soja y maíz, leves mejoras para el trigo en Chicago

La semana culmina con bajas para los granos gruesos y leves mejoras, tras las fuertes subas del jueves, para el trigo.

Los futuros de soja y maíz retrocedieron por buenas perspectivas climáticas y por cierres de posiciones. Ambos cultivos terminaron la semana con un balance semanal negativo.

Mientras que, con la condición del trigo de invierno estadounidense que no mejora, el cereal cerró con subas y acumuló un saldo semanal positivo.

Soja

Los precios de la soja terminaron la rueda diaria en Chicago con bajas de entre u$s 8 y u$s 9 y sólo la posición más cercana quedó por arriba de los u$s 600 por tonelada. Los derivados no le escaparon a la tendencia negativa y cerraron con bajas de u$s 20,94 (u$s 1.783,44) el aceite y de u$s 3,86 (u$s 466,67) la harina.

En efecto, los futuros del poroto de soja retrocedieron “presionados por la caída del aceite y de la harina, por las pocas noticias oídas sobre la demanda china durante la jornada y por la liquidación de contratos y retiro de ganancias de los especuladores”, explicó Granar en su reporte.

Otro factor que sumó presión, fue que “sigue influyendo sobre el ánimo del mercado la chance de que la demora en la siembra de maíz termine por derivar hectáreas hacia la soja”, agregaron.

Con este panorama, la oleaginosa anotó un saldo semanal con signo negativo que fue resumido de la siguiente manera por Granar.

Maíz

Tras dos ruedas con alzas, el maíz también cerró con valores en baja que estuvieron en el orden de los u$s 4 a u$s 7 según posiciones en la plaza norteamericana.

“La acción vendedora de los especuladores marcó el camino bajista, en una jornada que no contó con noticias alentadoras desde el lado de la demanda china”, interpretaron los analistas de Granar que a renglón seguido añadieron que “el peso de un índice dólar muy alto, la reciente suba de tasas por parte de la Reserva Federal, y la caída que hoy evidencian los principales indicadores bursátiles son factores a poner en consideración al momento de analizar los pasos de los especuladores”.

Al mismo tiempo, “crece la expectativa en el Medio Oeste estadounidense, donde se espera que el ritmo de siembra mejore sustancialmente en la próxima semana, ya que los pronósticos climáticos esperan condiciones más secas y temperaturas más cálidas en un contexto de mejor humedad de suelos”, destacó la BCR.

En este contexto, el grano amarillo terminó la semana con un balance acumulado negativo en sus cotizaciones.

Trigo

Tras las fuertes subas de las dos ruedas precedentes, los precios del trigo cerraron con ligeras subas en Chicago (julio ↑ u$s 0,73 / septiembre ↑u$s 0,92) y leves bajas sobre Kansas (julio ↓ u$s 2,38 / septiembre ↓ u$s 2,11).

Existencias de trigo menores a las previstas en Canadá y lluvias que nuevamente parecerían dejar fuera de su cobertura el oeste de Kansas y de Oklahoma, las zonas que necesitan humedad de manera urgente para no acentuar el mal estado de sus trigos de invierno, aportaron al lado alcista de la jornada”, informó Granar. “Sin embargo, una parcial toma de ganancias de los inversores en Kansas y la previsión de mayores exportaciones desde Rusia limitaron la corriente alcista”, agregaron.

 

En la misma línea, los analistas de la BCR señalaron por un lado que “las posiciones más cercanas anotan ganancias por la persistencia de la preocupación por la humedad de suelos de las Planicies, lo que viene llevando al trigo de invierno a su peor condición de cultivo en más de 30 años”.

Y por otro lado, los rosarinos añadieron que “no obstante, el abastecimiento de trigo por parte de la India y Francia espera pronto limitar con fuerza la merma en el comercio exterior por el conflicto ruso-ucraniano, lo que lleva a pérdidas a las posiciones más lejanas”.

De esta manera, el cereal fue el único cultivo que terminó la semana con una fluctuación acumulada de sus precios en terreno positivo, que fue consignada de la siguiente manera por Granar .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias