viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Martes Negro en Chicago: se derrumbó el trigo y arrastró a la soja y al maíz

Fue un martes con fuertes bajas en el mercado de Chicago ante la potencial apertura de las exportaciones ucranianas, trabadas desde la invasión de Rusia hace tres meses.

Las noticias que llegan desde el Mar Negro, afectaron especialmente a los cereales. En este contexto, el trigo cayó más de u$s 20 y y el maíz retrocedió unos u$s 9, mientras que la soja perdió u$s 18

El mercado reaccionó ante los dichos del presidente ruso Vladimir Putin, quien expresó que su país está listo para desbloquear los suministros de Ucrania permitiendo la circulación de buques por la región.

Trigo

Los precios del trigo cerraron con fuertes bajas tanto en Chicago (julio ↓ u$s 25,72 / septiembre ↓ u$s 25,26) como en Kansas (julio ↓ u$s 25,63 / septiembre ↓ u$s 25,44). Al igual que en el mercado europeo, donde las posiciones septiembre y diciembre perdieron unos € 15 respectivamente.

“Entre los factores que generaron estas bajas se destacaron el clima húmedo previsto sobre zonas agrícolas de Francia; el inicio de la cosecha de los trigos de invierno en el sur de Estados Unidos , y la continuidad en los intentos por sacar de Ucrania los granos retenidos desde el inicio de la guerra”, comentaron los analistas de Granar. No obstante, “la gran limitante para avanzar en estas cuestiones continúa siendo la exigencia de Kremlin de que Occidente levante algunas de las sanciones impuestas en los últimos meses”, agregaron.

En la misma línea, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) apuntó en su reporte diario que “Putin afirmó que Rusia está dispuesta a facilitar las exportaciones de trigo ucraniano a través del Mar Negro, así como los embarques de fertilizantes rusos, si se suavizaban las sanciones occidentales. Dentro de este panorama, un dato no menor es que “se espera que la cosecha de trigo de invierno de Ucrania llegue a 20,1 millones de toneladas en 2022, lejos de las 32,2 millones del año pasado”, añadió la entidad rosarina.

Maíz

La pronunciada caída del trigo arrastró también al maíz que cerró con fuertes bajas en la rueda diaria de Chicago. El cereal perdió entre u$s 9 y u$s 6 según posiciones.

La jornada estuvo cruzada “por una ola de ventas desde el sector de los grandes fondos de inversión”. A lo que se sumó “la continuidad de los intentos para sacar de Ucrania los granos retenidos desde el inicio de la invasión rusa”, señaló Granar. “Se estima un stock retenido próximo a los 20 millones de toneladas”, añadieron. Ucrania representa cerca del 16% del comercio mundial.

Pero para el maíz en particular, “también influyó en modo bajista el avance de la segunda cosecha de maíz en Brasil –contribuye con cerca del 75% de la oferta total del cereal en ese país–, que en pocas semanas comenzará a volcar más grano sobre el circuito comercial”, explicó la consultora.

No obstante, “lluvias recientes en zonas productoras de los Estados Unidos han impedido el avance de laboras de siembra, lo que limita las bajas, considerando que la ventana ideal para sembrar se acerca a su fin”, señaló por su parte la BCR.

Soja

Y la soja terminó la rueda de Chicago con importantes pérdidas en las cotizaciones del poroto de entre u$s 18, u$s 15 y u$s 12 para las primeras tres posiciones. Por el lado de los derivados, la harina, retrocedió u$s 19,29 (u$s 457,239 y el aceite descendió u$s 36,38 (u$s 1717,81).

“El movimiento bajista, iniciado y exacerbado por las ventas de los fondos de inversión en el mercado de cereales, tuvo como otros fundamentos la calma de la demanda china por la soja estadounidense pese a la mejora en la competitividad que marca la apreciación del real frente al dólar”, analizaron desde Granar.

También sumó a la bajas generales del mercado de la soja “la probable reactivación global del comercio de aceite de girasol por la reapertura del Mar Negro”, lo que afectaría a la soja y sus subproductos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias