domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Los productores la ven fea: el 85% cree que las medidas contra la inflación los perjudicará

De acuerdo a un informe que elabora mensualmente la Universidad Austral, el 85% de los productores es pesimista en cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para bajar la inflación, pero además cree que serán perjudiciales para el sector agropecuario.

“Existe una coincidencia absoluta en relación a la ineficacia de las medidas que está tomando el gobierno para atacar la inflación, que parece sin control luego del Índice de 6,7% de marzo 2022 y un 55% de inflación interanual. Un 85% de los productores piensa que además de ineficaces, estas medidas generarán un perjuicio para la rentabilidad del sector agropecuario, sin lograr ninguno de los objetivos previstos y sin haber aprendido de los errores cometidos en el año 2006 con las carnes vacunas y en el 2011/15 con trigo y maíz”, detalla el Ag Barometer del mes de marzo.

Se trata de un índice que desarrolla el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad  Austral (CEAg). El mismo proporciona bimensualmente medidas nacionales sobre las percepciones del sector agropecuario en la Argentina que muestran la evolución de su confianza a lo largo del año.

Entre otros aspectos, el trabajo también arroja resultados negativos en cuanto a la campaña fina: “Un 62% de los productores manifiesta dificultades en conseguir insumos clave para la siembra de trigo, mientras que un 38% sostiene que hay disponibilidad. A su vez, un 81% de los productores no observa cambios en las condiciones de financiamiento de la campaña fina. Solamente un 17% observa peores condiciones financieras”.

Una guerra, dos caras

“Respecto a la tragedia humanitaria que significa la invasión de Rusia a Ucrania, un 51% de los productores cree que los efectos serán positivos para el sector agropecuario, en tanto un 25% piensa que los aumentos en los costos de producción y disponibilidad de insumos clave van a tener un impacto mucho más negativo que las mejoras en los precios, lo que deteriorará la rentabilidad”, se desprende del informe.

Universo del informe

El relevamiento recoge las respuestas de encuestas a 400 productores, cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a u$s 200.000 dólares y es realizada por Map of Agriculture  (www.mapofagriculture.com.ar). La muestra se ha estratificado basada en datos de INDEC y Map of Agriculture, para que los resultados representen correctamente el universo total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias