sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La BCCBA ratifica una estimación de cosecha de maíz de 20,8 millones de tns. y de 11,7 millones de soja

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) publicó la primera estimación de producción de cultivos estivales 2021/22 en la cual ratifica que la cosecha de maíz alcanzaría las 20,8 millones de toneladas y la de soja llegaría a las 11,7 millones en la provincia.

Estos números reflejan una merma respecto a la campaña pasada debido principalmente a que los cultivo fueron perjudicados por las heladas del mes pasado y las escasas precipitaciones que generaron afecciones de leves a altas según el sector.

El informe elaborado por el Departamento de Información Agronómica de la entidad, también incluye estimaciones sobre los cultivos de maní, sorgo y girasol.

Maíz

Con un avance de cosecha del 18 % de la superficie, la primera estimación indica que la producción rondaría las 20,8 millones de toneladas (unas 4 millones menos que el año pasado) y el rendimiento promedio alcanzaría los 79,0 qq/ha., ambas variables marcarían una merma respecto a la campaña pasada.

Esta estimación fue anticipada a Agroverdad por Gonzalo Agusto, en ocasión del Remate del 1er Lote Maíz de la temporada 2021/22. El análisis del economista de la entidad cordobesa se puede ampliar haciendo CLICK AQUÍ.

Soja

Con casi la mitad de los lotes cosechados, la producción estimada llegaría a 11,7 millones de tn. Este tonelaje marcaría una baja respecto a la campaña pasada, al igual que el rendimiento que, siendo de 32,0 qq/ha, disminuyó un 8 %.

Maní

Con un rendimiento promedio en caja sucio y húmedo de 36,4 qq/ha, la producción en grano sucio y húmedo para la campaña superaría las 748 mil toneladas. A la fecha de relevamiento el avance de arrancado ya cubría al 28 % de los lotes.

El informe completo de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se puede consultar completo a continuación:

Un comentario

  1. Los menores rendimientos promedio indicado (44 qq/ha), se debieron fundamentalmente a la sequía y daño de pulgones, según algunas observaciones. El/los lotes se veían desuniformes con plantas maduras e inmaduras, por el efecto de los factores mencionados. Hubo desecado del lote para uniformar, en algunos casos, en otros se esperó/espera las heladas.
    Estos primeros materiales cosechados fueron los sembrados en la primera quincena de Noviembre, aproximadamente, y escaparon a las heladas tempranas con ciclos fenológicos intermedios (75 días estimados)? (si el cultivo ya estaba en un 100% en madurez fisiológica o sea punto negro, es muy probable que no haya sido afectado por la helada temprana).
    Los sembrados mas tardíamente no escaparon a la primera helada , ya que en su fenología aún no habrian logrado madurez fisiológica (punto negro). En este caso, el peso hectolitrico del grano fue afectado , con achuzamiento y granos pequeños y consecuentemente menores rendimientos.
    Sería importante la colaboración, en este tipo de información.
    Es interesante contar con este aspecto, de ser posible, ya que aparentemente en esta campaña hubo problemas de calidad de semilla en la siembra, y por las contingencias de sequía, pulgón y helada temprana es probable que también haya problemas de calidad del grano.
    Estos datos puede ayudar a los productores/asesores que cultivan sorgo a fin de establecer estrategias para escapar /tolerar estos efectos bióticos/abióticos en la próxima campaña ya sea con elección de cultivares, fecha de siembra tempranas(si se da la humedad adecuada) y tratamientos oportunos y eficientes para el manejo del pulgón, como asimismo cosecha oportuna , con uso de desecantes de ser necesario, para evitar rebrotes, vuelco, temporal y daño de aves, entre otros, que afectaría tanto al grano como al cultivo
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias