viernes, 26 de abril de 2024
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Por ineptitud, ideología o negocios: se importan naftas a $120 y se paga el etanol $65,42

En el remate del primer lote de maíz con el cual se inició simbólicamente la campaña comercial del cereal 2021/2022 –se vendió a $ 54.000 la tonelada– resonaron las advertencias sobre la crisis energética que se cierne sobre la Argentina: por ineptitud, ideología o negocios, el actual gobierno paga $ 120 más impuestos por la importación de naftas mientras tiene al bioetanol argentino, producido aquí, con un costo 50% más económico.

Fue el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez, quién -al igual que otros dirigentes y sectores- alertó que “vamos a transitar una crisis en materia de combustibles”, por un conjunto de factores que han confluído, tanto internos como mundiales.

El negocio de la importación
Hizo hincapié en que mientras el gobierno importa naftas a $120 más impuestos tiene a la producción del bioetanol planchada, en volumen, tasa de corte y precio, pues le fija un precio de $ 65,42 más impuestos.

Aún cuando los funcionarios adecuaran el valor del biocombustible a los compromisos que ellos mismas se han establecido debieran ya estar autorizando $77 más impuestos e, incluso, si observaran la fórmula original a que se comprometió el Estado al principio del desarrollo de la industria, rondaría $ 90/100.

En cualquier caso, en la Argentina se puede producir biocombustibles que tornarían innecesaria la importación actual de naftas que hace falta o de una buena parte, con el consiguiente ahorro de divisas. Aparte–no menos importante- de generación de valor agregado local y puestos de trabajo. Y luego, nuevas inversiones del sector etanolero.

Reclamo a Fernández

La comparación hecha por Martínez coincide con que en esta semana, en una carta al presidente Alberto Fernández, la Cámara de Bioetanol de Maíz le informó que “las empresas elaboradoras de bioetanol de maíz se verán obligadas a dejar de producir y comercializar bioetanol de maíz por la falta de respuesta a nuestro urgente pedido de recomposición del precio establecido por la autoridad de aplicación”.

Puntualizó que “el actual precio (oficial) de $65,42 por litro no permite siquiera comprar la materia prima para producir, ocasionando cuantiosas pérdidas operativas por cada litro producido”.

Riesgo de desabastecimiento
Martínez hizo hincapié en el bioetanol por estar participando de un acto relativo al maíz, que es la materia prima que insume más de la mitad del bioetanol que se produce en el país. No sería demasiado distinto el razonamiento para el biodiesel.

Con amargura, el directivo repitió que estamos ante un fácilmente pronosticable “riesgo de desabastecimiento”.

Reiteró las duras críticas formuladas a la nueva Ley de Biocombustibles que aprobó la anterior mayoría peronista-kirchnerista en el Congreso, que representó un claro retroceso para un sector que tuvo un decidido impulso desde 2004, cuando gobernaba Néstor Kirchner.

El riesgo político
Antes, el presidente de la BCCBA, había hecho hincapié en que, aparte de todos los riesgos que debe enfrentar el productor agropecuario, se suma “el riesgo político”, traducido en las disputas, marchas y contramarchas dentro del propio gobierno. A todo eso añadió la inseguridad jurídica.

La inflación
Martínez replicó a las imputaciones que cargan en el sector agropecuario la elevada inflación, cuando lo que pasa es que las autoridades son las que no toman medida adecuadas para “solucionar los problemas”.

Todavía estamos a tiempo
El presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, luego de otros razonamientos críticos acerca del proceder oficial, manifestó su esperanza en que el proceso que viene dado pueda ser revertido: “todavía estamos a tiempo de generar un ambiente de diálogo”.

Un comentario

  1. Realmente no saben lo que hacen, ahora se darán cuenta que metieron la pata con el tema biocombustibles. Cuantos intereses creados que hay en todo ésto. Sentido COMÚN?

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