martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En dos días la soja acumuló una suba de casi u$s 40 en Chicago

En dos días el precio de la soja en Chicago acumuló una suba de casi u$s 40 y llegó a su mejor valor en diez años. En la segunda ronda de operaciones de la semana, la oleaginosa volvió a registrar fuertes subas. Los cereales también cerraron con importantes alzas. El trigo registró un acumulado de u$s 45 y el maíz de u$s 27 respectivamente en tan sólo dos jornadas.

La sostenida tendencia alcista de los valores en la plaza norteamericana tiene como fundamento directo los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania. Pero también, por la suba en el precio del barril de petróleo que llega a casi u$s 100. A lo que se suma, el clima sudamericano que aporta presión a las cotizaciones.

Además, con los constantes ataques rusos a las principales ciudades ucranianas, en la zona del Mar Negro la actividad portuaria esta completamente interrumpida y ya  genera la paralización del comercio agrícola en la región, lo que también se suma como factor alcista.

Cotizaciones

La soja cerró la rueda diaria de Chicago con una fuerte suba de más de u$s 22 en la posición más cercana, que llevó el valor del poroto hasta los u$s 622,69 por tonelada, su mejor precio desde septiembre de 2.012. Los derivados también copiaron la tendencia alcista, con una suba de u$s 86,20 (u$s 1.693,06) el aceite y de u$s 9,70 (511,09) la harina.

En este contexto, la analista de mercados de Reuters, Karen Braun destacó que “el aceite de soja en Chicago y el aceite de palma de Malasia alcanzaron nuevos récords”.

Por su parte, Granar señaló que en tan solo dos días de operaciones y con importantes alzas por segunda jornada consecutiva, los precios de la oleaginosa registraron un acumulado de casi u$s 40.

De esta manera, en la primera ronda de operaciones de marzo en Chicago, las cotizaciones de la oleaginosa cerraron con los siguientes valores.

Por su parte, los precios del maíz y del trigo también repuntaron con fuerza en la plaza estadounidense, por fundamentos similares a los señalados para la soja, ya que la invasión rusa tiñe de incertidumbre y volatilidad a los mercados.

En el caso del trigo, que opera en máximos desde 2.008, registró una importante suba de u$s 27 en la posición más próxima y quedó a un valor de u$s 368,09. En dos días, el cereal acumula una ganancia de u$s 45.

El maíz también operó con subas de entre u$s 16 y u$s 13 según posiciones y sus valores se ubicaron entre los u$s 291 y u$s 278.

Como siempre remarcamos en Agroverdad, vale mencionar,que estos valores que registran los granos en Chicago no llegan directamente al bolsillo del productor argentino que tienen que soportar, por ahora, un 33 % de retenciones en el caso de la soja y del 12 % en el caso del trigo y el maíz, sumado a la carga tributaria existente y al desdoblamiento cambiario. Sin contar, además, con medidas intervencionistas que toma el gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias