viernes, 03 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Puertos de Ucrania permanecen cerrados por la invasión de Rusia y se paraliza el comercio agrícola de la zona

Las autoridades ucranianas anunciaron que la mayoría de sus puertos permanecerán cerrados y sin realizar operaciones de logística hasta que finalice la invasión de Rusia, ya que varios han sufrido daños por los bombardeos y ataques. Esta situación, genera la paralización del comercio agrícola y marítimo en la zona.

Los dos principales puertos de la región son el ucraniano Mykolaiv y ruso Novorossiysk, y juntos representan el 29 % de las exportaciones mundiales de trigo. Ambos están totalmente cerrados.

La navegación en el Mar de Azov se detuvo el 24 de febrero, y aunque las terminales rusas del Mar Negro continuaron cargando y enviando granos, se cierne un gran interrogante sobre los nuevos envíos debido a la falta de ofertas de fletes, dijo la consultora Sovecon.

En este contexto, las perspectivas para los cereales de primavera rusos y ucranianos, que se supone que comenzarán pronto, podrían verse afectadas por el conflicto. Frente a este panorama, y al verse comprometidas las entregas de mercadería ya pactadas, los importadores procuran asegurarse compras en otros orígenes.

Muchas compañías navieras han suspendido los viajes a los puertos afectados del Mar Negro con primas de seguro para viajes que se dispararon en los últimos días y al menos tres barcos comerciales fueron afectados por las bombas rusas desde que comenzó la invasión.

“Los puertos se cerrarán hasta el final de la agresión rusa en nuestro territorio y (nosotros) restauraremos la capacidad de brindar seguridad marítima a los buques comerciales”, dijo el ministro de Infraestructura Vitaliy Kindrativ a la agencia de noticia Reuters.

Kindrativ agregó que las autoridades aún estaban evaluando el alcance de los daños en Mariupol, un importante puerto ubicado en el Mar de Azov, y advirtió que otros puertos también habían sufrido algunos daños por los ataques ruso, pero que “no eran críticos”. El puerto de Berdiansk, ubicado en la misma zona, también fue atacado el lunes, pero las autoridades no tenían aún en claro qué había sucedido en esas instalaciones.

“Creo que el cálculo definitivo se hará después de que finalice la agresión rusa, ya que todavía existe una gran amenaza de desembarco de tropas a través de los puertos, lo que puede causar una gran destrucción de la infraestructura portuaria”, añadió el funcionario.

Según las autoridades ucranianas, hay alrededor de 100 barcos con bandera extranjera que están siendo bloqueados en los puertos marítimos de la zona por la armada rusa. Kindrativ estimó “que podrán volver a navegar después de que los rusos retiren sus buques de guerra de nuestras aguas soberanas”.

*Fuente: agencia Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias