jueves, 02 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Mancha Marrón, Roya, Tizón y Cercosporiosis, están bajo la lupa en el centro norte de Córdoba

Durante las últimas semanas de enero ocurrieron lluvias de variada intensidad que beneficiaron a la gran mayoría de los cultivos sembrados de manera tardía en el centro norte de Córdoba. Pero, al mismo tiempo, comenzaron a registrarse algunas enfermedades que empezaron a desarrollarse bajo esas condiciones ambientales.

Con este panorama, actualmente en la región están bajo la lupa enfermedades que acechan tanto a los lotes con cultivos de soja como de maíz: Mancha Marrón, Roya, Tizón y Cercosporiosis.

Este relevamiento fue realizado por el Laboratorio de Fitopatología de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) en su segundo reporte del año sobre la situación de enfermedades en el centro norte de la provincia durante la segunda quincena de enero y primeras semanas de febrero.

Mancha Marrón

La MM causada por Septoria glycines, lentamente comienza a registrarse en la región, con bajas incidencias (<al 30%) y sólo en el tercio bajo de las plantas (<25% de altura de planta).

“Es una enfermedad que necesita de precipitaciones para dispersarse por salpicado”, explican los especialistas del Laboratorio de Fitopatología de la UCC.

Roya Común

Esta enfermedad es causada por Puccinia sorghi en general, se encuentra en las hojas próximas al suelo. Pero en algunos materiales más susceptibles, ya está presente entre las hojas 10 y 13, próximas a la espiga.

“Estos casos se deben seguir de cerca para tomar decisiones a tiempo. Entre 1-3% de severidad, dependiendo del material, potencial y las condiciones ambientales es umbral de decisión”, señalan.

Tizón

Desde fines de enero a la fecha, esta patología comenzó a registrarse en el centro norte cordobés, en baja incidencia aún (<30%), en el tercio inferior de las plantas.

No obstante, los técnicos del Laboratorio señalan que “el ambiente actualmente, acompaña su desarrollo. Recordamos, que las condiciones ambientales de la primera quincena de enero no fueron conducentes para esta enfermedad que necesita acumular horas de mojado de hoja.

Por eso, sostienen que no hay que confundir los síntomas de esta enfermedad con las lesiones que se generaron por estrés térmico e hídrico en el cultivo.

Cercosporiosis

Esta enfermedad, empieza a aparecer los primeros síntomas en las hojas n° 8 a 10 de la mancha gris o rectangular, causada por Cercospora zeae-maydis.

“Respecto a los materiales, son todos susceptibles, en mayor o menor medida”, subrayan los especialistas.

Monitoreo y Diagnóstico

Las enfermedades necesitan de la combinación de humedad, como lluvia, rocío, mojado foliar, y temperaturas en un rango adecuado para desarrollarse.

“Estas condiciones comenzaron a registrarse en la segunda quincena de enero, y continúan en febrero, favoreciendo el desarrollo de los cultivos, y también de las enfermedades”, advierten desde el Laboratorio de Fitopatología de la UCC.

Por eso, frente a estas condiciones ambientales conducentes, “es de fundamental importancia el monitoreo y el diagnóstico preciso para tomar decisiones a tiempo”, aconsejan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias