sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Lestani escuchó críticas del campo, pero también recibió abrazos, en su primer acto oficial como secretario de Agricultura

En su primer acto oficial en representación del Gobierno Nacional como flamante secretario de Agricultura, Matías Lestani tuvo que escuchar fuertes críticas por parte de las entidades agropecuarias. No obstante, hubo un momento para los saludos y los abrazos.

Falta de definiciones y de diálogo, y una mayor celeridad a la hora de asistir a los productores afectados por la sequía y los incendios, fueron los principales reclamos de la dirigencia ruralista.

Estos planteos del campo se dieron en el marco del acto inaugural de la 84° Exposición de Ganadería y Afines y la 42° Feria del Carnero a Campo de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.

Falta de Definiciones

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, ex “jefe” (por así decir) de Matías Lestani, se refirió en su discurso a la relación entre el campo y el Gobierno de Alberto Fernández y apuntó a la falta de rumbo y de diálogo.

“Dejamos atrás un 2021 cargado de incertidumbre y falta de definiciones en políticas agropecuarias desde el Gobierno. Venimos pidiendo al más alto nivel nacional que marquen un rumbo claro y objetivos claros para la producción agropecuaria, porque hace mucho que en la Argentina no gozamos de medidas claras hacia el campo y un horizonte claro para tomar decisiones”, sostuvo.

Con Lestani, ex asesor técnico de CRA y flamante secretario de Agricultura de la Nación, sentado en primera fila, Chemes aseguró que es difícil entablar un diálogo fluido con el Gobierno y se quejó porque “no se toma conciencia del recurso que significa el sector agropecuario”.

“Sin duda que hay una carga ideológica en las decisiones políticas que se llevan adelante. No digo que todos los funcionarios sean de esa manera o tengan esa visión. Sin ninguna duda que hay excepciones en las cuales entienden y están capacitados, pero lamentablemente quienes toman las decisiones en el más alto nivel no confían en el productor y esa desconfianza hace que se tomen medidas equivocadas”, agregó el dirigente.

El presidente de CRA, además, aprovechó para reiterar por la reapertura total de las exportaciones de carne y una normalización del sistema comercial.

Mensaje Directo

Por su parte, y menos condescendiente que Chemes, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, le dirigió un mensaje directo al nuevo secretario de Agricultura, y expresó, “Matías, te hablo a vos como secretario de Agricultura: los que nos dedicamos a producir lo hacemos con viento, con frío, con calor, hacemos lo que tenemos que hacer. Hoy te toca una difícil, desde la política hay que generar el ambiente amigable para poder trabajar de común acuerdo”.

Además, el dirigente se quejó por la falta de celeridad y eficiencia por parte Gobierno Nacional para asistir a los productores afectados por la sequía y los incendios, especialmente en la zona del litoral argentino.

Matías, hay una situación muy fea en el norte del país, con productores que realmente la pasan muy mal porque se prenden fuego los campos. Estas situaciones no nos pueden seguir sorprendiendo. El Estado tiene la obligación de aggiornarse y combatir estos incidentes como lo venía haciendo. Ahora cargas con una mochila pesada en tu lomo”, le señaló.

Reclamos locales

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Osvaldo Luján, hizo un pormenorizado repaso por las diferentes problemáticas que afectan actualmente a la Patagonia, como las condiciones climáticas adversas (sequía e incendios), fauna sin manejo, abigeato y usurpaciones, falta de infraestructura en caminos, falta de conectividad, y los efectos de la situación económica del país en general.

En cuanto a las usurpaciones de campos que sufren los productores de la región, puntualmente, reclamó por la falta de acción del Gobierno Nacional y Provincial.

Ninguna usurpación es legal. Seguimos con varios años de falta de acciones por parte del Estado nacional y provincial en el cuidado de la propiedad privada, establecida en el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional. No se puede mirar al costado y que el Estado tome las medidas necesarias en seguridad y justicia que nos corresponde”,

Además, Luján, reclamó que se realice un relevamiento de las comunidades indígenas previsto por la Ley 26.160. “Tenemos que diferenciar a las verdaderas comunidades originarias de los delincuentes”, concluyó.

La voz oficial

Si bien participó en representación del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el flamante secretario de Agricultura Matías Lestani no pronunció discurso. Fue el Subsecretario de Ganadería, José María Romero, el encargado de tomar la palabra.

En su discurso durante la inauguración de la muestra, Romero dijo que forma parte de la gestión de Julián Domínguez “para transformar algunas realidades”, y además señaló que “seguramente tenga más deudas con ustedes que éxitos, pero quiero dar fe que pongo todo mi esfuerzo. El diálogo es mucho más profundo que todo el mundo imagina”.

También, recordó la baja de las retenciones para el sector ovino y lanero, y confirmó que el titular de la cartera agropecuaria está gestionando el presupuesto de $ 850 millones para la nueva Ley Ovina, que fue aprobada meses atrás pero que, ante la falta de aprobación del proyecto de presupuesto del presente año, se corre el riesgo de no contar con esos fondos.

Como se dijo, si bien Lestani no habló desde el atril, la cartera agropecuaria se ocupó de difundir un comunicado oficial con las fotos en las que sale abrazado con Chemes y Pino.y algunos conceptos que dejó el flamante funcionario tras su paso por la Exposición Rural de Comodoro Rivadavia.

En relación al régimen ovino, el secretario de Agricultura manifestó que “la decisión del ministro es acompañar al sector ovino porque es muy importante para la Patagonia y la Argentina y queremos potenciarlo. Es una de las carnes que más posibilidades tiene de crecer en la Argentina. Es de las que menos consumimos”.

Además, remarcó que “como lo ha planteado el ministro, queremos dar confianza, previsibilidad a los productores y el mejor desarrollo del sector ganadero”.

Tanto Lestani como Romero, se reunieron con productores y con los representantes de la Mesa de Enlace para analizar todo lo relacionado al régimen de promoción ovina y el armado de una agenda de trabajo con los integrantes de la cadena.

Por su parte, está previsto que el titular de la cartera agropecuaria Julián Domínguez, visite este lunes Comodoro Rivadavia a donde encabezará una jornada de trabajo con los ministros y los equipos técnicos de la Región Patagónica.

 

Un comentario

  1. Lestani..???…
    Es kirchnerista y afin al gobierno..???…
    Entonces no es mas que otra porqueria KK, no esperen nada bueno de este ‘flamante» lame traste…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias