jueves, 02 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja imparable en Chicago cotizó a u$s 580. ¿Llega a los u$s 600?

La soja está imparable en el Mercado de Chicago a donde inició la semana con importantes subas de más de u$s 10 con las que alcanzó un nuevo máximo en ocho meses al cotizar a más de u$s 580 en las posiciones más próximas. La pregunta del millón ahora es, ¿llega a los u$s 600?.

El principal fundamento de esta carrera alcista, que iniciaría su cuarta semana consecutiva, se encuentra en la incertidumbre sobre la producción y el clima en Sudamérica.

Las alzas en la oleaginosa también impulsaron ganancias para los cereales. El maíz subió más de u$s 5 y el trigo más de u$s 2.

¿Llega a u$s 600?

Los precios de la soja cerraron con importantes subas en la primera rueda de la semana en Chicago. Con alzas de más de u$s 10 cotizó entre los u$s 581 y u$s 582 en las posiciones más próximas. Valores que no se veían desde junio del 2.021. También subió con fuerza el valor de la harina de soja.

Estas importantes ganancias son “consecuencia de una nueva apuesta de los fondos de inversión por una brusca caída de la oferta en Sudamérica. Ese movimiento tuvo en cuenta los pronósticos de tiempo seco sobre buena parte de la Argentina durante la semana, que podría agravar el déficit hídrico de los cultivos y acentuar las pérdidas”, apuntó Granar en su informe diario. “Además, en Brasil se anuncian lluvias importantes en el Medio-Oeste que restringirán el progreso de las labores de cosecha”, agregaron.

En este sentido, “las preocupaciones acerca de la calidad de los granos brasileros también contribuyen a la inercia alcista. Las persistentes lluvias en la región del Mato Grosso están causando una elevada humedad en los granos de oleaginosa cosechados”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Asimismo, este desliz productivo en Sudamérica decantaría en una mayor demanda de soja estadounidense. En este sentido, el USDA informó la venta de 507.000 toneladas hacia destinos desconocidos”, añadió la entidad.

Cereales también en suba

El maíz terminó la jornada con importantes mejoras en sintonía con las subas de la soja. El cereal registró alzas de entre u$s 5 y u$s 6 y quedó a una cotización de unos u$s 250 la tonelada en las posiciones más cercanas.

Al igual que en el caso de la oleaginosa, “de cumplirse los pronósticos de tiempo seco sobre la Argentina las pérdidas en la cosecha podrían agravarse”, señaló Granar. “En cuanto a Brasil, a diferencia de las intensas lluvias previstas para el Medio-Oeste, para el Sur se augura tiempo mayormente seco y caluroso, lo que volverá a poner los suelos de la región con un balance hídrico negativo, lejos del ideal necesario para una buena siembra de la segunda cosecha”, agregaron.

 

 

En la misma línea, la BCR explicó que “las preocupaciones sobre la condición de los cultivos sudamericanos dan sostén a los precios. Por otra parte, el USDA informó que las exportaciones en la semana anterior alcanzaron 1,05 millones de toneladas.

Y los precios del trigo también se vieron apuntalados por las importantes subas experimentadas por la soja. De esta manera, terminaron la rueda con leves subas en tanto en Chicago (marzo u$s 2,02 / mayo u$s 2,20) como en Kansas (marzo u$s 2,21 / mayo u$s 2,39). En el Euronext las posiciones marzo y mayo del trigo sumaron 1 euro y 0,50 centavos de euro al cerrar con ajustes de 266 y de 265,25 euros por tonelada.

“Sin noticias bélicas desde la zona del Mar Negro, además influyeron la falta de humedad en amplias zonas productoras de las variedades de invierno en las Grandes Planicies y de la debilidad relativa del dólar frente al euro”, fueron señalados por Granar como los factores que explicaron las ganancias del cereal.

Por su parte, desde la BCR señalaron que las “expectativas de mayores exportaciones estadounidenses oficiaron de soporte para los precios. El USDA informó que las exportaciones en la semana anterior totalizaron 417.000 toneladas, en línea con lo anticipado por los operadores”.

Vale mencionar, que estos valores no llegan directamente al bolsillo de los productores argentinos que tienen que soportar, por ahora, un 33 % de retenciones en el caso de la soja y del 12 % en el caso del maíz, sumado a la carga tributaria existente y al desdoblamiento cambiario. Sin contar, además, con medidas intervencionistas que toma el gobierno nacional.

*Fuente: Granar, BCR y Kimei Cereales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias